La Generalitat transferirá a los ayuntamientos este jueves el primer tramo del Fondo de Cooperación Municipal de 2021

El director general de Administración Local, Toni Such, adelanta que se inyectarán 20 millones de euros para que puedan afrontar la crisis

La Generalitat Valenciana transferirá este jueves a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana el tramo correspondiente al primer semestre del Fondo de Cooperación Municipal de 2021. Tal y como ha avanzado el director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, se trata de 20 millones de euros.

“Servirán para mejorar la capacidad económica de los consistorios valencianos y que puedan afrontar la recuperación de la crisis generada por la COVID-19 con mayor solvencia” ha explicado Such.

El Fondo de Cooperación Municipal 2021 está dotado, como en los ejercicios anteriores, con 40 millones de euros que se transfieren directamente a los ayuntamientos con criterios de reparto objetivos y de forma incondicionada en su gasto. La transferencia se realiza a los consistorios en dos tramos, uno cada semestre del año.

“Para la Generalitat es muy importante que los ayuntamientos tengan la capacidad financiera necesaria para sus necesidades ordinarias y también de forma especial este año para que puedan atajar las consecuencias negativas de la pandemia en las economías locales y en las necesidades de los ciudadanos que se hayan visto más afectados”, ha afirmado el director general de Administración Local.

Ley del Fondo de Cooperación Municipal

Such ha agradecido la colaboración de las diputaciones de Castellón y de Valencia, que ya han aportado a sus respectivos ayuntamientos la parte correspondientes del Fondo de Cooperación Municipal.

“Lamentar una vez más que la Diputación de Alicante no responda y que en estos últimos años haya dejado de transferir 70 millones de euros a los municipios de la provincia, lo que supone una clara discriminación respecto al resto de la Comunitat Valenciana”, ha señalado el responsable de Administración Local.

“La Generalitat apuesta por la Ley del Fondo de Cooperación Municipal, una ley que se va a empezar a debatir ya en la comisión de Justicia de les Corts. Precisamente en esa comisión parlamentaria comparecerá este lunes el presidente de la Diputación de Alicante, y desde la Generalitat emplazamos a que aproveche esa oportunidad para adherirse al fondo y deje de discriminar a los alicantinos”, ha señalado Such.

La Generalitat puso en marcha el Fondo de Cooperación Municipal en el año 2016. En estos años ha inyectado un total de 200 millones de euros a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, cantidad a la que se suman ahora los 40 millones del fondo de 2021.

CatalanSpanish