La Generalitat vende a Volkswagen la parcela de Parc Sagunt II para la gigafactoría por 63,66 millones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la venta de estos terrenos para la construcción y el desarrollo de la gigafactoría de celdas de baterías

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la venta de una parcela de Parc Sagunt II a PowerCo, la empresa de baterías del Grupo Volkswagen, en la que la compañía alemana construirá una gigafactoría de celdas de baterías. Será la planta de referencia en el sur de Europa y situará a España en la vanguardia de la industria de la movilidad eléctrica. 

La operación se ha cerrado este lunes tras la aprobación por parte del Consejo de Administración de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por Sepides, y la posterior firma de la escritura de compraventa entre la sociedad gestora de Parc Sagunt y PowerCo.

La parcela, la primera que se vende en el contexto del desarrollo de Parc Sagunt II, alcanza cerca de los 1,3 millones de metros cuadrados y la operación se ha cerrado por un importe de 63,66 millones de euros.

Este proyecto supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos, así como un refuerzo de la competitividad industrial y empresarial de nuestro país. 

Se avanza así, según los plazos previstos en el acuerdo firmado entre la Generalitat, EEE y PowerCo, en el proceso de construcción, en el área industrial y logística de Sagunt, de la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que fabricará el Grupo Volkswagen.

Puig: “Es un paso esencial”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que “se da un paso esencial en el proceso que se inició por parte del Grupo Volkswagen para su plan industrial, que supondrá una inversión de más de 3.000 millones de euros y un hito para el futuro de la economía de la Comunitat Valenciana”.

Ximo Puig ha añadido que la compra “sitúa esta operación en la fase de ejecución, de forma que tendrá efectos directos y positivos para el mercado de trabajo valenciano”.

El jefe del Consell apunta que esta operación “abre, desde Sagunt, una nueva era para la industria valenciana, y sitúa a la automoción española en la vanguardia de la movilidad sostenible”. 

Por su parte, el presidente de Sepides, Antonio Cervera, ha destacado que la adquisición de los terrenos en Parc Sagunt supone “un gran avance y reafirma el compromiso de esta inversión industrial sin precedentes”. 

“Desde Sepides nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este gran proyecto pionero, de futuro y de país”, ha añadido Cervera. 

“Hoy es un día para poner en valor el papel y la colaboración de todas las administraciones públicas y su contribución al desarrollo económico y social de España. Con el apoyo de todas ellas, con el talento y perseverancia del gran equipo que formamos, haremos realidad este gran proyecto”, ha apuntado Cervera.

CatalàEspañol