La Generalitat activa un operativo policial especial durante las fiestas navideñas

La Policía de la Generalitat reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones por el incremento de actividades navideñas en la calle y comprobará el cumplimiento de la Ley de Espectáculos

La Policía de la Generalitat ha activado un operativo especial para llevar a cabo inspecciones en bares, discotecas u otros locales de ocio, así como en las áreas comerciales, en las estaciones de la red Metrovalencia y el Tram para verificar el aforo y comprobar que cumplen con la Ley de Espectáculos.

El operativo también incrementará la vigilancia en zonas de esparcimiento y en la vía pública en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el incremento de desplazamientos y actividades extraordinarias. 

La Dirección General de Interior ya remitió en noviembre una circular a los ayuntamientos para informarles sobre las condiciones y requisitos que deben cumplirse en su municipio a la hora de organizar celebraciones extraordinarias en Navidad, Fin de Año o Reyes.

Las policías locales, en coordinación con la unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, realiza también este tipo de inspecciones para controlar los eventos especiales durante las fiestas.

El director general de Interior, Salvador Almenar, ha explicado que “se instruye a los consistorios para que colaboren en el control de este tipo de eventos, se les facilita el listado de los establecimientos con permiso y se informa de la función inspectora que debe llevarse a cabo. La colaboración entre las diferentes administraciones es esencial durante estas fechas navideñas para que se desarrollen con la máxima seguridad”.

Almenar, ha señalado que la Policía de la Generalitat seguirá con sus actividades competenciales, pero incrementará la actividad del Grupo de Espectáculos que, una vez recibidas estas solicitudes, “se encarga de comprobar el cumplimiento de las condiciones de los locales autorizados y los que han sido objeto de denegación, al tiempo que inspecciona fiestas no autorizadas o sin licencia, verifica aforos, horarios y pone especial atención en la venta de alcohol a menores”.

Con todas estas medidas de control, vigilancia y seguridad, ha añadido Almenar, “se pretende garantizar la seguridad en unas celebraciones en las que se concentra numeroso público en establecimientos de restauración y de ocio, ya que entendemos que la fiesta no ha de estar reñida con la tranquilidad que supone que se adopten todos los requisitos legales pertinentes”.

CatalàEspañol