Castelló forma a gestores de colonias felinas para garantizar su bienestar

El Ayuntamiento ha incrementado hasta los 60.000 euros las ayudas destinadas al proyecto CER

El concejal de Bienestar Animal, Ignasi Garcia, ha participado esta mañana en la formación para la gestión integral de colonias felinas organizada por la asociación local Huellas Callejeras con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló. Tal como ha destacado el edil, se trata de una jornada que ha servido para “fortalecer la red de gestoras de colonias y garantizar el bienestar y cuidado de los animales al mismo tiempo que velar por la convivencia ciudadana con los gatos comunitarios”.

Concretamente, la jornada formativa, celebrada en el Museo de Bellas Artes a lo largo de toda la mañana, ha consistido en la ponencia de Conny Duarte quien ha explicado cómo llevar correctamente la gestión de colonias de gatos ferales. El curso ha hecho énfasis en el cuidado y salud de los gatos comunitarios, y también ha servido para poner al alcance de los participantes consejos, ‘tips’ y ejemplos de buenas prácticas.

En esta línea, Garcia ha puesto de manifiesto el trabajo de las gestoras de las protectoras locales que se encargan del buen desarrollo, las capturas y esterilizaciones. “Es muy importante que la ciudadanía conozca la tarea de este colectivo porque mantienen las colonias limpias y con buenas condiciones de higiene, previenen que los gatos comunitarios cojan enfermedades y que se esterilicen para evitar superpoblaciones, y esto acaba desembocando en una mayor convivencia con la comunidad”, explica el concejal.

60.000 euros para el proyecto CER

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Animal que dirige el concejal Ignasi Garcia, ha incrementado hasta los 60.000 euros los fondos destinados para el proyecto de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para colonias felinas. De esta forma, el consistorio sextuplica la partida destinada para intervenir en el cuidado de los gatos de la ciudad, puesto que al 2019 era de 10.000 euros.

Con estos fondos, las protectoras y asociaciones de animales pueden acudir a centros veterinarios para esterilizar los gatos, además de encargarse, entre otros, de la alimentación y la higiene de las colonias. Cabe destacar que en este proyecto CER participan la Asociación Cultural Ayuda Callejeros, la Asociación Protectora Amigos de los Animales de Castellón (ASPAC) y la Asociación Protectora de Animales Huellas Callejeras.

ValenciàEspañol