viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno aprueba una nueva línea de avales del ICO para comprar una vivienda

El Consejo de Ministros autorizará hoy la medida que cubrirá hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con hijos a cargo y jóvenes de hasta 35 años.

El Consejo de Ministros autorizará hoy la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubrirá hasta el 20% del crédito hipotecario de familias con hijos a cargo y jóvenes de hasta 35 años para la compra de la primera vivienda
habitual. Así, el Gobierno ha dado luz verde a Mitma y al Instituto Oficial de Crédito (ICO) a articular una línea de avales, con cargo al presupuesto del Ministerio, para facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a colectivos que, siendo solventes, no disponen de ahorro previo. El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas.

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.

En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

Otra línea ICO de 4.000 millones

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizará a Mitma a firmar un nuevo convenio para crear otra línea ICO con 4.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de promoción de unas 43.000 viviendas de alquiler asequible. El objetivo es poner a disposición de la ciudadanía estos pisos en edificios energéticamente eficientes, que deberán destinarse al alquiler social o a precios asequibles durante, al menos, 50 años.

Así, Mitma distribuirá, a través del ICO, los fondos europeos del Plan de Recuperación en forma de préstamos a largo plazo para la construcción de vivienda, sobre suelo público o privado, y para la rehabilitación de edificios, tanto de titularidad pública como privada, que vayan a destinarse a vivienda habitual en alquiler social o asequible

Además, está previsto que se aprueben otras medidas ya anunciadas para impulsar la promoción de más de 60.000 viviendas con las que ampliar el parque público.

Pedro Sánchez anunció que esta nuevo línea de avales del ICO está destinada a solicitantes con ingresos inferiores a 37.800 euros anuales y podría beneficiar a unas 50.000 personas. 

Estas viviendas se sumarán a las 50.000 que se movilizarán de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Finalmente, está previsto impulsar la construcción de 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa a través de Sepes para las que esta sociedad pública cuenta con un presupuesto de 375 millones de euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado