El Gobierno aprueba 21 proyectos de sostenibilidad turística en destino para la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana recibirá 59.775.102 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región con fondos del Plan de Recuperación

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en la Comunitat Valenciana de 21 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Comunitat Valenciana recibirá 59.775.102 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado “el compromiso firme del Gobierno de España y la gran apuesta para reforzar el turismo sostenible como motor económico”.

Según ha dicho Bernabé, “estos proyectos mejorarán nuestra competitividad y nuestro posicionamiento como destino”.

Los 21 proyectos de sostenibilidad turística aprobados en la Comunitat Valenciana

ALICANTE

Benidorm (Ayuntamiento): Benidorm, visión 360: PSTD. 6.103.783 euros. Este plan incluye actuaciones como el Plan de gestión integral de la huella hídrica de Benidorm, la renovación catenaria levante: ejecución desde la avenida Europa hasta avenida Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona de levante o la implantación de infraestructura para préstamos de bicicletas. También prevé la mejora de la accesibilidad de la información para grupos con necesidades especiales en el transporte.

Elche (Ayuntamiento): Puesta en valor del destino Elche para la mejora de la experiencia turística del producto patrimonio de la humanidad y playas verdes. 2.441.513 euros. Este plan centra varias de sus actuaciones en el Proyecto sobre el ecosistema de las playas: “Elche playas verdes”, incluyendo actuaciones en aparcamientos para visitantes, corredores verdes, instalación de puntos de carga, así como intervenciones en los centros y museos del municipio con el fin de mejorar la oferta turística que éstos ofrecen.

Benitatxell (Ayuntamiento): Benitatxell, reconversión de un modelo de sol y playa mediante medidas de decrecimiento, control de afluencia y diversificación de la oferta. 2.441.513 euros. Se busca el desarrollo en determinadas zonas del municipio como Cala Monroig (aparcamientos disuasorios, lanzadera) o el Sendero peatonal Litoral-Cumbre-Serp (adecuación, instalación de puntos de carga eléctrica). Además, se intervendrá en la adecuación de senderos, miradores, etc.

Denia (Ayuntamiento): Denia, la gastronomía: receta para un futuro sostenible / #Tastinglife. 3.246.418 euros. Este plan, que se enmarca en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, busca reforzar la posición de Dénia como ciudad líder de la gastronomía sostenible, impulsar la renovación del modelo turístico, basado en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Dieta Mediterránea, y desplegar el proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO y la Estrategia “La Gastronomía: Receta para un Futuro Sostenible / #TastingLife”.

Campello (Ayuntamiento): El Campello, futuro activo, saludable y sostenible. 2.441.513 euros. El plan incluye actuaciones de gran relevancia en zonas marítimas, como la adecuación de la oficina de información turística en Paseo Muchavista con cubierta vegetal, instalación de zonas de sombra o la creación de carriles bici con la correspondiente infraestructura.

Guardamar del Segura (Ayuntamiento): Reconversión a través de arqueología en las dunas y patrimonio hidráulico, garantizando la preservación litoral. 2.441.513 euros. Este plan se centra en la gestión integrada del litoral de Guardamar, que incluye actuaciones de regeneración del paisaje dunar de la franja litoral, adecuación de vías ciclistas, mejora de la luminaria e instalación de carteles. También incluye importantes actuaciones vinculadas al potencial turístico del Castillo, con la rehabilitación del Molino.

Alfàs del Pi (Ayuntamiento): L’Alfàs del Pi, destino turístico, conectado, accesible e inteligente. 2.441.513 euros. El plan busca intervenir en diferentes puntos del municipio, como la zona marítima (mejora de caminos, acceso y control de flujo de visitantes) o en zonas urbanas con riesgo de inundaciones con medidas de prevención.

Santa Pola (Ayuntamiento): Renaturalización, accesibilidad y gestión turística inteligente.2.441.513 euros. Las principales actuaciones previstas prevén intervenir en la zona litoral, con mejoras en el acceso y la movilidad (peatonalización de determinadas calles del municipio) para la puesta en valor de los recursos turísticos y mejora de la movilidad para población local y visitantes, garantizando la accesibilidad al núcleo urbano.

Villajoiosa (Ayuntamiento): PSTD La Vila Joiosa. Diversificación de la oferta y gestión turística sostenible. 2.441.513 euros. Se incluyen medidas de mejora del entorno de las playas (medición de calidad del agua, mejora de accesos, señalización, monitorización de la pérdida de arena), de control de afluencia en playas mediante sistemas de medición, así como nuevos aparcamientos disuasorios. También se incluyen actuaciones relacionadas con la mejora de la iluminación de los principales atractivos turísticos.

Alicante (Ayuntamiento): PSTD Alicante. 2.441.513 euros. Se prevé desarrollar el Proyecto Almadraba. Adaptación al cambio climático del destino y sus infraestructuras. Incluye mejora de la iluminación, accesos a aparcamientos del Castillo o actuaciones de restauración medioambiental.

CASTELLÓN

Morella (Ayuntamiento): PSTD Morella. 1.220.757 euros. Se pretende desarrollar actuaciones ligadas a la creación y dotación de rutas de observación de naturaleza y avistamiento de aves, la creación Ruta de los Dinosaurios y protección y valorización de entorno paisajístico y la adaptación energética de l’Espai Firal, junto con la mejora de la oficina de turismo del municipio.

Castelló de la Plana (Ayuntamiento): Remodelación del paseo marítimo – Avenida Ferrandis Salvador de Castello de la Plana. 2.441.513 euros. El plan prevé actuaciones, por un lado, relacionadas con la gestión sostenible del agua y saneamientos pluviales para la prevención y gestión de riesgos específicos en el territorio, y por otro, otras relacionadas con la red de riego con agua regenerada de espacios ajardinados para fomentar la economía circular en la gestión de espacios naturales. Además, se prevé la mejora en los sistemas de iluminación, así como la instalación de puntos de recarga eléctrica.

VALENCIA

Riba-Roja de Turia (Ayuntamiento): Vertebración turística de Riba-Roja mediante la unión del río Turia con la ciudad y sus principales recursos patrimoniales. 2.112.907,99 euros. Se prevé desarrollar un plan de desarrollo sostenible en el municipio a través de la mejora de itinerarios ciclopeatonales, instalación de zonas de sombra vegetal, y apoyo al Centro de interpretación y formación de la naturaleza. También se desarrollarán campañas de promoción del destino.

Cofrentes (Ayuntamiento): Turismo de interior 365. Cofrentes, territorio vivo. 1.220.757 euros. Este plan se destina a la mejora paisajística del municipio, y a la mejora de la eficiencia energética de algunas instalaciones municipales. Incluye también un plan de dinamización del sector turístico.

Vall d´Abaida (Mancomunidad): Conecta la vall. 1.220.757 euros. El plan busca desarrollar actuaciones de prevención de incendios, desarrollo de senderos y zonas recreativas o mejora de la competitividad de empresas turísticas en los municipios que comprenden esta Mancomunidad.

Gandía (Ayuntamiento): Gandía turística, conectada y sostenible. 2.441.513 euros. El plan busca desarrollar actuaciones vinculadas con el paraje natural municipal del Parpalló Borrell (Centro de interpretación, museo) y actuaciones de restauración en el Parque Arqueológico del Castell de Bairén. Además, incluye actuaciones transversales al municipio que mejoren la conectividad urbana.

Oliva (Ayuntamiento): Oliva, redinamización y reconversión del área costera mediante travesía litoral sostenible accesible y resiliente. 2.441.513 euros. El plan busca desarrollar los proyectos “Pasarelas en dunas” y “Paseo Litoral” (sistemas de vigilancia de aforos, equipamiento), así como la mejora de la oficina de turismo del municipio.

Cullera (Ayuntamiento): PSTD Convocatoria extraordinaria 2022 para el Plan Nacional Enogastronomía Ayuntamiento de Cullera. 2.328.684 euros. Este plan, que se enmarca en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, tiene como objetivo transformar la ciudad en Destino Turístico Inteligente y Sostenible, mejorando el posicionamiento competitivo del municipio y la calidad de vida de la población local y visitante poniendo en valor la Gastronomía del municipio como producto turístico protagonista de la estrategia.

ACD Alicante: 5.700.000 euros. Esta actuación se centra en la recuperación paisajística para la mejora de entornos relevantes de las áreas naturales (puesta en valor ecosistema) así como en la mejora de la eficiencia energética y soluciones medio ambientales y puntos de carga de las áreas naturales. Incluye planes municipales de señalización turística, de mejora de la conectividad y plan de comunicación.

ACD Castelló: 3.995.196,86 euros. Actuación destinada a la adaptación del destino al cambio climático, la mejora de las instalaciones turísticas en miradores, señalización de rutas, etc. Además, incluye la instalación de puntos de carga eléctrica y otra infraestructura ligada al cicloturismo. Además, de manera transversal, se desarrollará un plan de comunicación que ponga en valor el atractivo turístico del destino.

ACD Valencia: 5.769.198,15 euros. Esta actuación de cohesión busca la mejora del destino en su adaptación al Cambio Climático de la franja litoral y zonas de baño de interior, con el desarrollo de la energía renovable, instalación de puntos de carga o la implantación de sistemas de gestión de la huella de carbono. Incluye también importantes actuaciones en favor de la digitalización del destino.

CatalàEspañol