martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno del Rialto se llevará el ‘mercadillo’ de agricultores de Colón en tres semanas si continúan las protestas

El concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, propone el plazo de 'tres semanas' para buscar sinergias entre ambas partes

Los más de 70 puestos con los que cuenta el Mercado de Colón han cerrado sus puertas este martes desde las 08:00 h hasta las 14:00 h como señal de protesta por la “competencia desleal” que supone el ‘mercadillo’ de venta directa de productos agrícolas que el Ayuntamiento de València ha instalado en frente de este.

Alrededor de las 10:00 h los comerciantes junto a los representantes de Confecomerç, Confemercats y la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, entre otros, han leído un manifiesto en el que han alegado que agradecen la labor que hacen los agricultores y “apoyamos su trabajo” pero “esta situación no es justa, estamos ante un grave problema de competencia desleal”, han alegado. Y es que, una de sus principales quejas son que los que trabajan en el mercadillo pagan 1,82 euros, mientras que los vendedores en el mercado pagan “tres veces más“.

A este respecto, José Manuel Manglano, vocal de la Junta Directiva de la Asociación del Mercado de Colón, representante de los mercaderes y encargado de leer el escrito ha explicado que llevan más de dos años “luchando para que este mercadillo no se ponga en marcha” pero, denuncia “no hemos sido escuchados y por esto nos vemos en la obligación de tener que dejar de trabajar durante toda la mañana. No por gusto, si no por necesidad”, alega.

Asimismo, el representante, ha detallado que esta protesta gira en torno a “Aurelio, María José y Merche”, que son “agricultores de l’Horta sud en la zona de Sant Luis y trabajadores del Mercado”. Su familia lleva más de 100 años vendiendo sus productos y ahora ellos desde hace más de 20 años “venden sus productos” en el Mercado de Colón.

En esta línea, Aurelio Comes Raga, uno de los agricultores anteriormente mencionados y uno de los afectados de forma directa, ha afirmado que la mayoría de los clientes con los que ha podido hablar durante días anteriores “les han mostrado su apoyo”, ya que “nosotros vendemos el mismo producto que los del mercado, tan solo que yo sigo un procedimiento tradicional y ellos más ecológico pero el resultado es el mismo: frutas y verduras del campo a la mesa de los consumidores”.

“Un mercado gourmet y no de productos agrícolas ecológicos”

En esta línea, Alejandro Ramon, concejal de agricultura Alimentación Sostenible y Horta, ha asistido también a la concentración y ha afirmado que el mercadillo se ha instalado con el único objetivo de “fomentar que más personas vengan a este mercado”, pues adquieren en la parte de fuera sus frutas y verduras ecológicas y luego van al mercado “a comprar carne de calidad y consumir en alguno de sus restaurantes y bares”.

Asimismo, el concejal ha establecido que este mercado “esta más enfocado a productos gourmet y no de productos agrícolas ecológicos“. Por ello se han instalado estos puestos, “pues no existe ningún tipo de competencia desleal”, aclara. No obstante, ha establecido que en el caso de continuar con las protestas y no llegar a un acuerdo en el plazo de tres semanas “están abiertos a cambiar de ubicación el mercado”.

“Hay más gente que antes”

Por otro lado, Miquel, uno de los vendedores de este mercadillo y agricultor de Beneguard, un pueblo de la Vall d’Albaida, ha afirmado que lo que ha comprobado es que hoy, el primer día que el mercadillo ha abierto sus puertas, “hay más gente que antes”. El vendedor ha aclarado que vino hace unas semanas “a ver el lugar en el que iba a ser este mercadillo y me di cuenta de que no había nadie”. Por tanto “considero que esto atrae a más gente y aumentará la venta en el Mercado”.

Catalá afirma que se consuma “la cacicada”

A este respecto, la candidata a la Alcaldía de Valencia y portavoz del PP en el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha afirmado que “hoy se consuma la cacicada de la tira de contar en el Mercado de Colón en la que se ha enfrentado a los agricultores con los vendedores de fruta y verdura tradicionales en un ejercicio de despotismo que no le corresponde a la ciudad de Valencia”.

Por último, ha recordado que hasta en seis ocasiones Compromís y PSOE han votado a favor de poner en marcha la tira de contar en la ciudad y ha pedido a Ribó y PSOE que dejen de generar enfrentamientos ya que “desde el PP apostamos por la convivencia”. El Ayuntamiento de València, continúa “no hace más que dividir y enfrentar a la sociedad valenciana con agricultores y con vendedores tradicionales de fruta y verdura. Ha enfrentado a personas que, desde luego, trabajan para sacar sus negocios adelante pagando sus impuestos”.

Mercados de huerta “un éxito”

El concejal de agricultura ha detallado en sus redes sociales que el ‘mercadillo’ ha transcurrido sin incidentes y con una buena influencia de público. Asimismo ha detallado que han comprobado que este tipo de mercados “dinamiza los barrios y su economía” y que la gente ha acudido a “comprar frutas y verduras” y también ha aprovechado para “acercarse a los hornos, pescaderías, carnicerías y para comer en los locales próximos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado