Gobierno y PP acuerdan reformar la Constitución sin incluir el Derecho Civil Valenciano

Por su parte, Compromís califica de ‘traición la reforma de la Constitución porque han dejado de lado al derecho civil valenciano’

El Gobierno y el PP han acordado dar una oportunidad a la reforma de la Constitución, pero “ceñida” al artículo 49, limitada a la eliminación de término “disminuido” y al blindaje de las políticas en materia de discapacidad, pero sin admitir otros cambios, lo que deja fuera al Derecho Civil Valenciano.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, tras mantener una reunión en el Congreso con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. “Hemos acordado ceñir la reforma al artículo 49 y no hemos entrado a ninguna otra de las enmiendas”, ha zanjado el ministro. “Debe ceñirse única y exclusivamente al artículo 49”, ha subrayado Cuca Gamarra.

El compromiso es buscar una nueva redacción de ese artículo 49 que cuente con el respaldo de las organizaciones del sector de la discapacidad, que se ajuste a las recomendaciones que en su día hizo el Consejo de Estado y que sume el voto de la mayoría de las formaciones parlamentarias. “Debería ser una reforma que cuente con unanimidad“, ha señalado el ministro.

Ambas partes han acordado intentarlo, pero dejando al margen toda cuestión ajena. Incluso el reconocimiento del Derecho Civil Valenciano, que los socialistas estaban dispuestos a asumir.

El Gobierno entiende que el PP ha cambiado de posición y ahora acepta negociar, mientras que los ‘populares’ consideran que el Ejecutivo se ha venido a limitar la reformar al artículo de la discapacidad, dejando al margen todas las cuestiones ajenas.

En las próximas semanas, las dos partes buscarán una nueva redacción del artículo 49 que recoja los ‘peros‘ que puso en 2019 el Consejo de Estado y que cuente con el acuerdo de las organizaciones del sector. También buscarán el voto de las demás formaciones parlamentarias, pues creen que hay un amplio consenso para modificar este precepto.

Compromís califica de “traición” el pacto de PSOE y PP para reformar la Constitución dejando de lado el derecho civil valenciano

Al respecto, la síndica de Compromís en Las Cortes, Papi Robles, ha tildado la reforma constitucional pactada hoy por el PSOE y PP como “una traición” al pueblo valenciano por dejar fuera la modificación que posibilitaría que los valencianos y valencianas puedan aplicar su derecho civil propio.

Robles lamenta que “tanto los socialistas como los populares hayan dado la espalda al reconocimiento del derecho civil valenciano, un derecho reconocido en nuestro estatuto de autonomía que, recordamos, tanto unos como otros votaron a favor”. 

No es de recibo que todo aquello que estos partidos han pactado y apoyado en el territorio valenciano respecto a la necesidad de una reforma constitucional que respete nuestro derecho civil se quede en nada a la hora de la verdad. Es muy grave, los dos partidos mayoritarios han dado la espalda a que se nos permita actualizar nuestras normas de derecho civil según nuestra idiosincrasia, según lo que somos los valencianos y valencianas”.

CatalàEspañol