03:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El gobierno del Rialto propone a los vecinos de Penyaroja retirar los recursos para acabar con el lio de Tabacalera

El alcalde de València se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo y buscar consenso entre todas las partes para acabar con 'todo este embrollo'

El alcalde de València, Joan Ribó, parece ser que ha empezado a cerrar todos los frentes que tiene el Ayuntamiento pendientes antes de acabar la legislatura y adentrarse en la campaña de las municipales, como el problema de Tabacalera. Por ello, este martes ha pedido a los Servicios Jurídicos del consistorio que preparen una propuesta para trasladársela a los vecinos de Penyaroja con el objetivo de llegar a un acuerdo para “acabar y cerrar el conflicto de Tabacalera”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que ha hecho una “propuesta muy clara” para que se retiren las demandas en curso en los tribunales y poder alcanzar “una solución definitiva a todo este embrollo”. “La voluntad es cerrar el problema desde el planteamiento del vecindario de Penya-roja, y para ello ya he encargado a los Servicios Jurídicos Municipales una propuesta, que espero que el vecindario la acepte, para que podamos cerrar este tema” ha manifestado Ribó.

Del mismo modo, el Ayuntamiento se compromete a aceptar los “planteamientos fundamentales” de los vecinos y “tirar hacía atrás” la construcción que iba albergar este solar del barrio, que los vecinos quieren destinar para dotaciones públicas como un centro de salud o espacio sociocultural. Asimismo, los vecinos del barrio de Penyaroja en el último pleno municipal tendieron al equipo municipal la mano para “pactar la paz” y volver a la senda del diálogo para poder llegar a un acuerdo tras todo el proceso judicial y para que acabase “con estos cuatros años de angustia”.

“Ante la demanda que se planteó contra la propuesta inicial del Ayuntamiento, nosotros interpusimos otra porque la cuestión podía complicarse mucho jurídicamente”, ha recordado el alcalde; pero vista la evolución del caso, la voluntad del Ayuntamiento de alcanzar una “solución consensuada y acorde con los intereses de los vecinos y vecinas“.

Igualmente, el alcalde de València también ha lamentado “el follón urbanístico que provocó el PP con la recalificación ilegal de Tabacalera”, una actuación política que, ha recordado, ha causado “un perjuicio económico muy importante al consistorio”. Al respecto, ha explicado que la solución que se alcance para este asunto deberá resolverse sin que suponga un agravio para los vecinos de Penya-roja”.

El TSJ anuló la recalificación

Como es conocido, hace unas semanas, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, TSJ, anuló la recalificación de suelo que había aprobado el Ayuntamiento con el objetivo de solucionar el problema urbanístico ocasionado por la operación de Tabacalera, pero la decisión del tribunal reafirma su primer fallo en favor de la asociación vecinal de Penyaroja.

Aunque cabe recordar que el origen de todo este conflicto data del año 2017, cuando el Tribunal Supremo anuló el plan de Tabacalera que había impulsado el gobierno de Rita Barberà; y es que cuando se emitió la sentencia judicial ya se habían materializado algunas de las actuaciones y edificaciones incluidas en la operación.

Por ello, y para compensar a la empresa Guadalmedina por la edificabilidad que no había materializado, el equipo de gobierno, dirigido ya entonces por Joan Ribó, planteó una solución que implicaba recalificar dos puntos del barrio y trasladarles la edificabilidad no construida, lo que suscitó la oposición del vecindario, que ahora ha sido respaldada por el TSJ.

Últimas noticias

Contenido relacionado