02:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno frena el plan Cabanyal tras aprobarse provisionalmente en el pleno municipal

La vicealcaldesa ha defendido que el informe desfavorable del Ministerio 'ni retrasa el plan, ni suspende' solo aborda la preferencia de soterramiento del cableado

El plan urbanístico del Cabanyal seguirá sin aprobarse hasta que sean subsanadas las deficiencias detectadas por el Gobierno de España. Un día después de aprobarlo en el pleno con los votos de Compromís y PSOE, el Ministerio de Asuntos Económicos, concretamente, desde el área de Telecomunicaciones se ha informado desfavorablemente sobre el plan, ya que aseguran que este informe alerta ‘de una serie de errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios, y su posible interferencia con la trama urbana del barrio’.

La portavoz del PP, María José Catalá asegura que es “un nuevo despropósito del gobierno de Ribó y PSOE, quienes llevan ocho años para poner en marcha un plan que sigue teniendo deficiencias pues el informe del Estado al plan es desfavorable. Ni han sabido ponerlo en marcha ni tampoco han sabido ejecutar el plan Edusi que el PP dejo listo desde el gobierno de Rajoy para el Cabanyal. Más de 30 millones se deberían haber invertido en el barrio, y en siete años sólo han ejecutado el 20% de las inversiones”.

Dicho informe informe ha sido remitido al Ayuntamiento por el Ministerio de asuntos Económicos y Transformación Digital advirtiendo que “el mismo es vinculante dando un plazo de un mes para que el Gobierno de Ribó y PSOE subsanen las deficiencias”, según aseguran los populares.

La mayoría de ellas son en relación al plan especial de protección del BIC que forma el entorno histórico. Dice el Ministerio tras analizar el PEC del Cabanyal que “analizado el instrumento de planeamiento urbanístico presentado, se comprueba que varios puntos del mismo no están alineados con la legislación vigente”.

“Se emite informe desfavorable en relación con la adecuación del Plan Especial de Protección del BIC conjunto histórico del “cabanyal-canyamelar” y su entorno urbano, de valencia, (valencia), a la normativa sectorial de telecomunicaciones.  Las observaciones marcadas como vinculantes tienen tal consideración a los efectos contemplados en el mencionado artículo 50.2 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones”, apunta el informe en sus disposiciones finales.

Recoge el documento que “si el mismo vuelve a ser no favorable, no podrá aprobarse el correspondiente instrumento de planificación territorial o urbanística en lo que se refiere al ejercicio de las competencias estatales en materia de telecomunicaciones”.

Se le da un plazo al Ayuntamiento para subsanar las deficiencias “en consecuencia, el Servicio de Planeamiento del ayuntamiento de Valencia dispondrá de un plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de este informe, para remitir a este Ministerio dicho instrumento adaptado al ordenamiento legal vigente, o para, en su caso, remitir a este Ministerio sus alegaciones, motivadas por razones de medio ambiente, salud pública, seguridad pública u ordenación urbana y territorial”.

Problemas cableado

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha tildado de “absoluto fracaso” la aprobación provisional del Plan Cabanyal. “El equipo de gobierno llevó a pleno el Plan Cabanyal sabiendo perfectamente que contenía graves deficiencias y errores que hemos estado denunciando a lo largo de los últimos días”, ha indicado.

“Pero es que la historia no tiene fin, y ahora ha llegado un nuevo informe del Ministerio de Telecomunicaciones en el que obliga al Ayuntamiento a hacer una serie de subsanaciones porque si no, el plan no sale adelante”, ha explicado Giner, que también ha señalado que esto retrasará el plan y su tramitación.

Así, ha detallado que este informe alerta de una serie de errores en la disposición del cableado para la fibra óptica y otros servicios, y su posible interferencia con los edificios y la trama urbana del barrio. “Deficiencias por las que, en definitiva, acaba informando desfavorablemente al plan, lo que ahora obliga al Ayuntamiento o bien a presentar alegaciones, o bien a hacer todos los cambios que sean oportunos para que pueda salir adelante el Plan Cabanyal”, ha señalado al respecto.

“Sea como sea, lo que está claro es que esta nueva situación retrasa todavía más la tramitación y aprobación definitiva del Plan Cabanyal, y demuestra lo que ya sabíamos: que el equipo de gobierno no ha sido capaz de presentar un documento limpio y riguroso en ocho años. De ahí las prisas por montar un sainete en el pleno de enero que ahora se viene abajo por los sucesivos errores que hemos estado detectando en el expediente”, ha continuado.   

Además, Giner ha explicado que el informe ha sido emitido en tiempo y forma por parte del Ministerio de Telecomunicaciones, que tenía hasta tres meses para hacer sus observaciones y emitir veredicto con respecto al Plan Cabanyal. “Esto quiere decir que el equipo de gobierno sabía perfectamente que el documento podría llegar en cualquier momento con puntualizaciones, modificaciones o deficiencias. Y aun así, decidió llevar a pleno un Plan Cabanyal incompleto para vender humo antes de las elecciones”, ha censurado.

Gómez asegura que no se suspende

La vicealcaldesa de València y responsable del área de Urbanismo, Sandra Gómez, ha asegurado que “ni retrasa el plan, ni suspende, ni ninguno de los bulos que está lanzando la derecha para desviar la atención de la aprobación de un plan que devuelve la vida a un barrio que el PP condenó a la degradación y a la destrucción”. En este sentido ha resaltado que lo que “más” le “sorprende” de Cs es que, “después de ocho años, siga sin enterarse de cómo funciona un Plan Especial y no sepa leer ni siquiera un informe”. En su opinión, “también viene a demostrar es que no se ha leído nuestro documento”.

La Conselleria de Cultura recomienda que los cables se soterren y eso es lo que hemos planteado”, ha explicado y ha señalado que el informe del Ministerio de Telecomunicaciones es posterior y argumenta que no tiene ningún tipo de preferencia y que queda a disposición de las suministradoras y del propio Ayuntamiento para que lo decida la Comisión de Urbanismo.

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en rueda de prensa | PSOE

“Lo que nosotros hemos dicho, que es mucho más garantista, es que el proyecte soterre todo el cableado”, ha indicado Gómez quien ha manifestado que lo que tendrán que explicar tanto Ciudadanos como el PP es a “qué tipo de oposición hacen porque no saben ni siquiera leer un informe, ni saben cómo se tramitan los planes especiales”.

Igualmente, Gómez ha advertido que mientras el Ayuntamiento está “al lado de la Conselleria de Cultura y de la protección del patrimonio, la oposición tiene que explicar si están al lado de las compañías suministradoras que, por ahorrarse el coste del soterramiento, prefieren que el cableado esté por los aires y por las fachadas de viviendas que están protegidas por el PEC”. “Nosotros, al igual que establece el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, apostamos por la protección del patrimonio y que los cables se soterren”, ha sentenciado.

Últimas noticias

Contenido relacionado