Les Goles del Millars y sus aves, protagonistas de la propuesta de turismo sostenible de Almassora en Fitur

El consistorio ha instalado en los últimos años miradores de avistamiento a lo largo del cauce del río en puntos estratégicos para favorecer esta práctica.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, acompañada por el concejal de Turismo, Joan Antoni Trenco, ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) el producto de avistamiento de aves en un espacio natural único como les Goles del Millars.

Los representantes municipales han mostrado el encanto de las visitas ornitológicas en la desembocadura del río como motor turístico del municipio.

La feria, que finaliza este domingo, ha tenido lugar en el recinto Ifema de Madrid donde se espera la visita de más de 30.000 personas en cinco días. De este modo, Galí y Trenco han expuesto la oferta turística de Almassora ante empresas y otras entidades públicas de todo el país.

El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y la diputada de Turismo, Virginia Martí, han acompañado a los representantes del equipo de gobierno en la exposición turística de la localidad.

Cabe recordar que el municipio asiste, por segundo año consecutivo, con las visitas ornitológicas, los senderos y el alto valor natural de un espacio como les Goles del Millars a Fitur.

Asimismo, la técnica de la delegación de la Sociedad Española de Ornitología Birdlife, María Anton Tello, también ha participado en la muestra. Se trata de una sociedad nacional trabaja para proteger y poner en valor la fauna y flora que habita en paisajes especiales como es el caso de la desembocadura del Millars.

El aval de la Sociedad Española de Ornitología Birdlife

La alcaldesa ha explicado que la fauna, la flora y los senderos de les Goles, así como el aumento de visitas registradas con motivo de la pandemia y el desconfinamiento posterior han hecho que las aves se conviertan en protagonistas, entre las que figuran marinas y terrestres, así como residentes y otras que descansan brevemente durante la época de migración, así como las que se reproducen en este paraje o aquellas que sólo acuden para cazar otras aves.

Las tres lagunas artificiales, Les Goles, el mar y la playa de la desembocadura, son espacios privilegiados de Almassora que también han tenido su protagonismo en Fitur. “Pocas ciudades cuentan con un atractivo tan grande como la desembocadura de un río en su costa, Almassora es un municipio que vive de cara al río Millars” ha defendido la primera edil.

Cabe destacar que el consistorio ha instalado en los últimos años miradores de avistamiento a lo largo del cauce del río en puntos estratégicos para favorecer esta práctica.

“Este producto turístico de Almassora, a pocos kilómetros del casco urbano, cuenta con una ventaja frente a otros posibles destinos ya que en el Millars no hay dos visitas iguales, el paso de las aves migratorias y la evolución de la flora varían en función de la estación del año o las temperaturas”, ha apuntado Galí.

El concejal de Turismo, Joan Antoni Trenco, ha comentado que “hemos detectado una búsqueda de espacios abiertos y que tengan contacto con la naturaleza desde la llegada del COVID y éste es un lugar perfecto para ello”.

CatalàEspañol