miércoles, 12 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sandra Gómez propone bonificar el IBI a personas con una discapacidad del 40%

Asegura que 'como alcaldesa creará la Concejalía de Atención a Personas con Discapacidad, un Plan de Infraestructuras sociales y en movilidad ampliará el Bono Oro'

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha mantenido esta mañana un encuentro con las entidades integradas en el CERMI (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) para explicar las propuestas del Partido Socialista entre las que se incluye la creación de una concejalía específica de Atención a las Personas con Discapacidad.

Como alcaldesa implantaré un nuevo servicio, como se hizo en su momento con Igualdad o Juventud, para dar la relevancia que le corresponde a un sector tan importante en la ciudad de València”, ha manifestado durante un encuentro dirigido por Luis Vaño y en el que también ha participado Paco Quiles, director de Nueva Opción y miembro de la candidatura de Sandra Gómez. 

La candidata ha hecho un repaso de todas las medidas ya implantadas en la ciudad por el gobierno progresista y ha avanzado que el programa del Partido Socialista asume el programa elaborado por el CERMI y, además, incorpora otras tres medidas como son la Concejalía de Atención a las Personas con Discapacidad, la ampliación del bono oro en el transporte municipal para las personas con un grado de discapacidad del 40% y la bonificación del 100% del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para todas las personas con una discapacidad de más del 40%, una reivindicación histórica de las asociaciones representadas bajo el paraguas del CERMI.

“Un plan de infraestructuras de cuidados”

Igualmente ha explicado que “el Partido Socialista ha elaborado un programa realista y asumible, como han reconocido las asociaciones presentes en el encuentro”. La vicealcaldesa ha incidido en que elaborará “un plan de infraestructuras de cuidados y atención realista, para construir a largo plazo y que cubra las necesidades que tienen los barrios de la ciudad, empezando por los más vulnerables”. 

El programa, tal y como ha desgranado Gómez, incluye la potenciación del Consejo de Acción Social y dotar de presupuesto y recursos humanos de apoyo a la Oficina de Defensa de las Personas con discapacidad, incrementar el número de Parques Accesibles de la ciudad y promover la candidatura de València a los Premios Ciudad Accesible de la UE.

Viviendas públicas accesibles

Igualmente, ha asegurado que seguirá ampliando en número de viviendas accesibles que se construyen desde AUMSA, empresa que dirige como responsable del área de Urbanismo, que ya tiene proyectadas en el edificio de la Calle Fos 7 y 9 viviendas en cuya distribución se ha tenido especial atención en generar espacios más amplios que permitan el giro y maniobrabilidad en silla de ruedas o para personas con diversidad funcional. Se disponen además puertas correderas que facilitan su apertura y, además, al no ser abatibles, no invaden el espacio ni generan obstáculos.

El equipamiento dentro de la vivienda también se adapta a personas de movilidad reducida, colocando barras de apoyo en baños, asientos adaptados, o griferías especiales. Igualmente, todo el mobiliario, como armarios o cocinas se ha diseñado con las alturas y elementos necesarios para que sean accesibles. 

En todas las zonas comunes se han adoptado también criterios de accesibilidad que facilitan su uso por personas con discapacidad visual, “mejorando la iluminación, señalizando escaleras y desniveles, o diferenciando con color los mecanismos o elementos de instalaciones para ser detectados con mayor facilidad”. 

Sandra Gómez ha apuntado, finalmente, la necesidad de seguir ampliando este tipo de viviendas en las promociones de AUMSA porque “no suelen estar disponibles en el mercado libre, teniendo que asumir habitualmente estos colectivos distintas reformas y mejoras en sus viviendas para adaptarlas a su situación personal”.

Últimas noticias

Contenido relacionado