Sandra Gómez propone trasladar la estatua de Vinatea al jardín de la Generalitat

"No me parece ni bien ni mal quitar la escultura, pero si se queda la bajaremos del pedestal", afirma, Miguel del Rey, el arquitecto que reformará la plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento propondrá a la Generalitat el traslado de la estatua de Francesc de Vinatea al jardín de la sede del Consell, entre el edificio gótico y la plaza de la Virgen.

Así lo ha señalado este miércoles la vicealcaldesa Sandra Gómez tras la presentación de los proyectos de nuevas plazas que se realizarán hasta 2025.

Sobre este tema se ha pronunciado Miguel del Rey, arquitecto que firma el proyecto ganador del concurso de idas de la remodelación de la plaza del Ayuntamiento, “no me parece ni bien mal” y añadido, “se bajará del pedestal” y se reubicará en un espacio ajardinado más discreto.

Aunque si el gobierno municipal decide dejarla en el lugar, propondrá quitar el pedestal, de tal manera que la escultura colocada en 1993 se sitúe a ras de suelo.

Cuando se conoció el proyecto ganador, asociaciones como Juristes Valencianas o Lo Rat Penat abogaron por dejarla donde está. En el lugar, el proyecto coordinado por Del Rey ha incluido la evocación con un jardín del huerto del desaparecido convento de San Francisco.

Francesc de Vinatea fue un personaje del siglo XIV, considerado por muchos el padre de la patria valenciana, pero también un maltratador por el cruento asesinato de su esposa, embarazada, tras sorprenderla con su amante.

CatalàEspañol