Sandra Gómez propone una tasa de seis euros para los apartamentos turísticos

La vicealcaldesa y candidata del PSPV a la Alcaldía de València también ha presentado una ayuda de hasta 500 euros dirigidos a autónomos y pymes para 'compensar la factura de la luz'

La vicealcaldesa y candidata a la Alcaldía de los socialistas en la ciudad de València, Sandra Gómez, ha presentado esta mañana un plan de ayudas contra la inflación con el objetivo de “mitigar la carga extra que está suponiendo el incremento del coste de la vida para las familias trabajadoras y las clases medias” frente a las iniciativas del PP que asegura “sólo benefician a quien más tiene y a las grandes superficies en detrimento de los autónomos y pymes”.

En este sentido, Gómez ha propuesto una tasa turística para los apartamentos turísticos ubicados en edificios residenciales de 6 euros por pernoctación, tres veces más que a los hoteles de cinco estrellas; aplicar un recargo del 30% en el IBI ya en 2023 a los grandes tenedores, fondos buitres o de inversión, (propietarios con más de 10 viviendas vacías); o el incremento del 325% en el impuesto de Plusvalía para aquellas viviendas que se vendan en menos de dos años con fines especulativos.

Queremos combatir esas a esas sociedades que utilizan la vivienda, lo que debería de ser un hogar, como un bien de mercado especulativo con tres medidas fiscales que van dirigidas, precisamente, a combatir la especulación” ha señalado Gómez, contrastando la propuesta de los socialistas frente a las del PP que “exclusivamente benefician a los propietarios de los inmuebles más caros y a las grandes superficies”.

Por lo que respecta a la educación, Gómez ha señalado que el Ayuntamiento de València incrementará hasta los 4 millones de euros el presupuesto del cheque escolar para que el acceso de los niños y niñas de la ciudad a la enseñanza sea prácticamente gratuita de cero a tres años. “Una familia trabajadora media recibirá entre 80 y 120 euros para la escoleta. Esto supone un aumento de hasta un 77%” ha indicado.

“Gracias a la Generalitat de Ximo Puig, la educación ya es gratuita en la franja de dos a tres años, una medida que ha supuesto un alivio para el bolsillo de muchas familias valencianas. Los socialistas queremos extender esas ayudas en València y por eso proponemos un plan para que la educación sea prácticamente gratuita también en la franja de 0 a 2 años”, ha continuado. 

500 euros para autónomos y pymes

En transporte, por su parte, la candidata ha señalado el “esfuerzo” del consistorio para que la EMT sea gratis para los menores de 30 años y en materia de reactivación económica, ha señalado un nuevo plan de ayudas para autónomos y pymes con el que ayudarlos con el incremento de los costes energéticos. “Tal y como hicimos durante la pandemia con el Plan Resistir, hemos diseñado un plan de ayudas de hasta 500 euros dirigidos a autónomos y pymes para compensar el aumento de la factura de la luz”, ha dicho. 

Finalmente, la vicealcaldesa ha puesto encima de la mesa un bono cero para las instalaciones deportivas municipales dirigido a aquellas familias con presupuestos más ajustados. “A la hora de recortar gastos, muchas familias elimina el gasto en actividades deportivas en primer lugar y nosotros queremos evitar esta situación porque el deporte es salud. Por eso, vamos a bonificar a familias con presupuestos más ajustados con un bono cero para que puedan seguir asistiendo a instalaciones deportivas.  En definitiva, queremos evitar que alguien saque a sus hijos de natación porque no puedan pagarlo”, ha finalizado 

CatalàEspañol