domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Sandra Gómez: ‘El Gobierno sitúa a València en el centro de la política de vivienda

La socialista anuncia que 'se podrían iniciar 2.000 nuevas viviendas municipales de alquiler asequible de manera inmediata'

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha reivindicado “las políticas de vivienda de los gobiernos socialistas con medidas como la nueva Ley de Vivienda, la movilización de las viviendas de la Sareb para las familias y los jóvenes o las nuevas promociones en parcelas del Ministerio de Defensa y ha anunciado que, como alcaldesa, impulsará antes de 2027 un total de 4.005 viviendas, 2.430 desde el Ayuntamiento, 1.038 desde el Ministerio de Vivienda y otras 537 desde la Generalitat“.

Así lo ha manifestado en el acto ‘El futuro de la vivienda’ que se ha celebrado en el Colegio Territorial de Arquitectos y en el que ha participado junto con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el conseller de Hacienda, Arcadi España.

València está en el centro de la política de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez y, de hecho, fue la primera ciudad de España donde se produjo la desafección de los suelos de Defensa para poder desarrollar vivienda de alquiler asequible. Sólo en los cuarteles de Ingenieros, donde están a punto de finalizar las obras de urbanización, y en los de Artilleros, hay previstas 1.038 viviendas de alquiler asequible impulsadas por el Ministerio de Vivienda para nuestras familias y jóvenes”, ha manifestado la futura alcaldesa de València durante su intervención.

La socialista ha explicado que “el plan que desarrollará en los próximos cuatro años permitirá construir 2.000 nuevas viviendas municipales de alquiler asequible gracias a los suelos municipales disponibles (680 nuevas viviendas) y a todas las parcelas que se han desarrollado a lo largo de esta legislatura en los PAI de Malilla Norte o Fuente San Luis (700) y Patraix (600). Estas 2.000 nuevas viviendas  que pueden iniciarse ya de manera inmediata se sumarán a las 430 viviendas que han puesto en marcha esta legislatura Aumsa y Plan Cabanyal y que se encuentran en diferentes fases de construcción”.

“Desde Aumsa hemos demostrado que sabemos gestionar el suelo público para transformarlo en viviendas para aquellas familias que más lo necesitan. Con el plan de vivienda de Aumsa y las de Plan Cabanyal, en estos 8 años hemos sacado adelante prácticamente el 100% de los solares de los que disponía la empresa pública y están ya en diferentes fases de construcción. Un total de 430 nuevas viviendas que suponen aumentar casi un 60% el número de viviendas de la empresa, que registra aproximadamente un millar”, ha indicado la candidata socialista.

La vicealcaldesa ha avanzado que “como alcaldesa impulsará la colaboración público-privada para poder desarrollar en el menor tiempo posible todas las viviendas a través de la concesión de diferentes lotes de suelo. Las empresas que opten a la adjudicación construirán las viviendas y podrán explotarlas durante un periodo determinado”.

Gómez, además, ha añadido que “a diferencia del PP, los socialistas destinaremos las nuevas viviendas al alquiler asequible, no a la venta, por lo que ponemos fin al decrecimiento del parque público de viviendas por los alquileres con opción a compra heredados, para que estas viviendas permanezcan siendo públicas, facilitando siempre el acceso a una vivienda de las familias que lo necesiten”.

Sandra Gómez ha confrontado las actuaciones en vivienda frente a “la política de situarse del lado de los especuladores del PP, con el que València perdió 20.000 viviendas del parque público”. Igualmente, ha recordado que el PP “derivó la deuda de la Fórmula 1 a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, que este próximo mayo hará frente al último pago del préstamo”. “Son 60 millones de euros que habrían servido para construir más de 500 viviendas pero que el PP dilapidó en otro de sus proyectos fallidos y envueltos en corrupción”, ha advertido.

Últimas noticias

Contenido relacionado