Carlos González: ‘2022 ha sido un año de impulso de proyectos estratégicos para Elche’

El alcalde ilicitano exhibe medio centenar de proyectos en marcha para impulsar la economía, como la rehabilitación del barrio Porfirio Pascual o la modernización del Hospital General

“2022 ha sido un año de impulso de proyectos estratégicos para Elche”, ha destacado esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, en su balance de gestión realizado “como un ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia y de asunción de responsabilidades ante los ciudadanos, hecho con absoluta humildad”.

El responsable del Equipo de Gobierno Municipal ha exhibido medio centenar de proyectos en marcha, de gran calado, para mejorar la economía, como la regeneración del barrio Porfirio Pascual, la modernización del Hospital General, el Centro de Investigación del Envejecimiento, el Palacio de Congresos para cuya ejecución se ha cerrado hoy la adquisición de terrenos o el Palacio de las Artes Escénicas de Carrús, incluido en los presupuestos de la Generalitat.

González ha subrayado que ha sido un año de gestión económica y financiera eficiente y ha destacado los acuerdos con los agentes sociales para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania, la estabilidad política, la congelación fiscal, las inversiones o las ayudas a familias y a empresas.

‘Un año positivo, fértil y productivo’

“Me gustaría calificar el año que ahora termina como positivo, fértil y productivo para Elche. Se han producido avances tangibles con mejoras en los servicios públicos y en los equipamientos colectivos, que se perciben en los barrios, con mucha inversión en las pedanías, en el Camp d’Elx. Meses que han sido récord en creación de empleo y en afiliación a la Seguridad Social con más de 86.000 inscritos o con el paro situado en 20.879 personas, el más bajo desde 2008. Son cifras que indican que vivimos un año muy positivo, ha indicado el alcalde durante su balance.

El regidor ilicitano ha destacado que “también se han producido importantes inversiones del Estado, de la Generalitat Valenciana y de la Diputación Provincial en nuestra ciudad en un año de impulso de proyectos estratégicos para Elche.

Acaba un año en el que pese a las evidentes dificultades derivadas de la guerra en Ucrania y lo que ha supuesto para los precios, las cosas han ido bien, la ciudad marcha bien, y hemos avanzado en los tres grandes objetivos estratégicos del Gobierno: impulsar la economía y el empleo, reducir las desigualdades y contribuir a la modernización de la ciudad, de sus barrios y pedanías”.

“En este año 2022 ni que decir tiene que hemos seguido siendo un gobierno que genera estabilidad política, hemos gobernado con seriedad y responsabilidad, sin aspavientos, con diálogo con todos y con importantes alianzas con la sociedad civil, con los agentes sociales y con el movimiento asociativo, sin caer en provocaciones ni en las trampas de la crispación”, ha manifestado el alcalde.

Gestión financiera eficiente

González ha dicho que “calificaría el año como de gestión económico-financiera eficiente en el que hemos reducido la deuda a mínimos históricos, hemos vuelto a mantener la congelación fiscal, y van siete años consecutivos, lo que significa que los ilicitanos e ilicitanas pagan el mismo Impuesto de Actividades Económicas, de Vehículos o el IBI que en 2014-2015, cuando llegamos al Gobierno Municipal.

Hoy vale lo mismo la tasa de agua y basuras o subir en autobús, que hace siete años. Por lo tanto, una congelación fiscal que nos ha permitido mejorar los servicios públicos sin recortes y aumentar la inversión reduciendo el endeudamiento”.

“Destacaría que hemos alcanzado un importante acuerdo con los agentes sociales para paliar los efectos de la guerra en la economía local y en las pequeñas y medianas empresas”, asegura el alcalde ilicitano.

“El acuerdo supuso poner a disposición de ese objetivo ocho millones de euros y ha beneficiado a 8.300 familias que están recibiendo las ayudas del IBI, 5.300 con ayudas de reducción de costes energéticos o 1.600 pequeñas y medianas empresas que han tenido apoyo para hacer frente a la subida de los costes de la energía, sin contar el impacto de las medidas de estímulo económico como toda la política de bonos que ha venido a favorecer a un millar de establecimientos y a más de 50.000 personas que de una u otra forma han accedido a ellos”, ha precisado Carlos González.

“Elche hoy está mejor que a comienzos de 2022 y pese a las dificultades estamos convencidos de que se vive un poco mejor. Me gustaría decir que la ciudad marcha bien porque el rumbo estratégico marcado por el gobierno municipal es el correcto, porque los ciudadanos y las instituciones estamos remando en la misma dirección y, sobre todo, porque los ilicitanos e ilicitanas trabajan duro y cumplen con sus compromisos”, ha destacado González.

Grandes proyectos en marcha

El alcalde ha enumerados “algunos de los proyectos de gran calado que están en marcha para mejorar la economía como la regeneración urbana de Porfirio Pascual; la modernización del Hospital General; el Plan de Desarrollo Turístico; la nueva depuradora de Algorós; el Centro de Investigación del Envejecimiento que se va a poner en funcionamiento en el Campus Tecnológico; el acuerdo parea desbloquear la finalización de la Ronda Sur alcanzado con la Generalitat Valenciana; la adquisición de los terrenos del futuro Palacio de Congresos firmada hoy; el Conservatorio Profesional de Música; los avances en la ampliación de Elche Parque Empresarial; el proyecto del Palacio de las Artes Escénicas en Carrús, incluido en los presupuestos de la Generalitat Valenciana; o el propio Mercado Gastronómico y Cultural del que en unos días presentaremos el anteproyecto y el pliego de condiciones que va a ser aprobado por la Junta Local de Gobierno; en definitiva, proyectos estratégicos en los que hemos llevado a cabo avances esenciales y un conjunto de planes sociales, educativos y culturales que están en marcha y que contribuyen a ese objetivo de mejora de los servicios y los equipamientos públicos y de modernización de la ciudad”.

CatalàEspañol