El GPP denuncia en antifraude un contrato ‘millonario’ de material sanitario

El portavoz de Transparencia del GPP, Fernando Pastor, asegura que ‘tenemos que saber si hubo sobrecostes millonarios y si se podrían haber evitado, si hubo amigos entre los adjudicatarios e intermediación política para adjudicar el contrato. Hay que conocer toda la verdad’

El GPP ha presentado hoy una denuncia ante la Agencia Antifraude de la Comunitat Valenciana para que “se investigue las posibles irregularidades de un contrato millonario para la adquisición de material de protección durante la primera fase de la pandemia”.

El portavoz de Transparencia del GPP, Fernando Pastor, ha afirmado que “esta denuncia viene motivada porque los grupos que sustentan el Consell de Ximo Puig -PSOE, Compromís y Podemos- no han querido dar ejemplaridad política ni darle a Les Corts el papel que le corresponde, al negar la posibilidad de crear una comisión de investigación de las compras por emergencia durante la pandemia”.

“No han querido que Les Corts investiguen y a nosotros nos queda denunciar los hechos en otras instancias para que sean éstas quienes lo hagan”. En este sentido, el diputado del GPP ha asegurado que “”es bueno que sepamos si hubo sobrecostes millonarios, que los hubo y si pudieron evitarse fácilmente; creo todos debemos saber si hubo amigos entre los adjudicatarios que provocaron esos sobrecostes millonarios, que los hubo; y creo que es bueno que sepamos si hubo intermediación política para adjudicar a los amigos esos contratos millonarios con sobrecostes. Los valencianos tienen derecho a conocer la verdad sobre estos contratos”.

Fernando Pastor ha explicado que “estamos hablando de casi 45 millones de euros adjudicados a una empresa cuyo objeto social no está relacionado con los suministros y servicios contratados y cuya solvencia era un capital social de 3.000 euros” y ha recordado que “esta empresa ni antes ni después ha vuelto a contratar con la administración pública, que vendía bastante más caro en el mismo momento el mismo producto y que fue la única que cobró por anticipado el importe de los contratos”.

En este sentido ha asegurado que “la única justificación para la contratación del material a esta empresa fue la relación personal del empresario con la entonces Secretaria Autonómica de Economía de la Generalitat y actual Consellera de Ximo Puig”.

Fernando Pastor ha asegurado que “basta con realizar una comparativa de precios sobre los mismos productos a los que la propia Generalitat Valenciana compró en ese mismo momento. Solamente con 4 productos podemos establecer una estimación de sobrecostes que ronda los 7 millones a los que habría que sumar los costes de transporte marítimo y aéreo que también fueron sufragados por la Generaltiat en el caso de Comité Textil. A nadie más se le abonaron los portes”.

CatalàEspañol