¿Cuáles son las oportunidades laborales de estudiar Criminología?

Algunos de los puestos para los que capacita este grado son: Perito Criminalista y Detective Privado, así como Policía Judicial dentro de Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hoy en día, es una carrera muy demandada, ya que las labores asociadas al puesto de criminólogo son cada vez más requeridas tanto en entidades públicas como privadas. 

El Grado en Criminología se ha implantado durante estos últimos años en numerosos países de todo el mundo, hecho que lo convierte en una carrera con una creciente proyección de futuro. 

¿Qué es la Criminología?

Es una ciencia multidisciplinar y social enfocada principalmente en el estudio del criminal y la relación con sus víctimas, así como en el origen de los actos delictivos. Tiene como objetivos principales el análisis de los mismos y del nivel de criminalidad en las diferentes sociedades. Y, por supuesto, orienta sus funciones a la prevención del delito, al determinar cuáles son las principales causas que llevan a una persona a cometer actos violentos y sangrientos contra otras, en función de su estado psicológico, rasgos peculiares de personalidad y predisposición genética, entre otras cuestiones.

Es decir, la Criminología intenta determinar la tipología social de los delincuentes más peligrosos para una sociedad, centrándose en el análisis de ese comportamiento desviado, con el fin claro de evitar conductas antisociales que pongan en peligro la seguridad de la ciudadanía. Se centra en el porqué de la conducta delictiva y la prevención de esta.

¿Qué se estudia en un Grado de Criminología?

En la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, de Burgos, ofertan la carrera en una modalidad mixta, combinando clases online con exámenes presenciales. Allí, los alumnos, durante un periodo de cuatro años, aprenden los conocimientos profesionales más importantes de la materia y obtienen las competencias necesarias para desarrollar labores de criminólogo en entidades públicas y privadas. 

Como es una carrera de especial singularidad por la complejidad de los aspectos que abarca, cuentan con un sólido equipo de profesionales en activo y especialistas, con amplia experiencia docente y laboral. 

En el grado aprenderás a analizar determinadas conductas delictivas, así como factores que influyen en su acometimiento, y aspectos psicológicos que pueden desarrollar este tipo de actos violentos. También serás conocedor de qué atenuantes o eximentes se pueden aplicar en un juicio a un agresor, tales como trastornos mentales o adicciones a drogas y otras sustancias. Y, además, aprenderás a realizar informes periciales, asesoramiento criminológico y prevención delincuencial.

El Grado de Criminología permite la especialización particularmente en tres áreas principales:

  • Pericial Criminológica y Criminalística: lo que te permitirá trabajar vinculado al sector judicial, para emitir informes en materia de delitos. 
  • Seguridad Privada: Especialización que te permite trabajar como jefe de seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía. Pero también como detective privado.
  • Ciberseguridad: mención que te da acceso a un mercado laboral cada vez más en alza, por el creciente nivel de delitos cibernéticos. Adquirirás la cualificación para trabajar en la Unidad Central de Seguridad Privada del Ministerio del Interior.

Obviamente, el grado fusiona la parte teórica con la práctica, para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes campos que engloba esta ciencia.

¿Qué salidas profesionales tiene?

Actualmente, agentes de los diferentes cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente Policías Nacionales y Guardias Civiles, deciden completar su formación con el Grado de Criminología, no solo para poder acceder a puestos de responsabilidad sino para poder entrar en unidades específicas, tales como Crimen Organizado, Violencia de Género o Policía Judicial. 

No obstante, como la carrera abarca un campo tan amplio de estudios, pero estrechamente relacionados como el Derecho Penal, la Medicina Forense o la Psicología Criminal, el abanico de puestos de trabajo al que pueden acceder los alumnos titulados es casi infinito. Por eso no solo está dirigida a policías, sino también al resto de la ciudadanía, sobre todo psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Por eso, es una de las llamadas “carreras del futuro”, ya que el nivel de oportunidades laborales que ofrece es muy extenso e interesante.

Algunos de los puestos en los que puedes desarrollar tu trayectoria profesional son los siguientes:

  • Policía Judicial
  • Perito Criminalista
  • Detective Privado y Director de Seguridad Privada
  • Experto criminólogo en violencia doméstica, violencia de género
  • Gestor de programas de prevención e intervención del delito
  • Mediador familiar y penal
  • Asesoría a letrados y políticos
  • Trabajador en Instituciones Penitenciarias
  • Docencia universitaria 
  • Consultor criminólogo en medios de comunicación y ayuntamientos

Aparte de las citadas salidas profesionales, acabar los estudios de Criminología te permite un alto grado de autonomía laboral. Es decir, puedes montar tu propio despacho y definir una estrategia empresarial clara, ofreciendo tus servicios a determinados públicos objetivos, en base a tus intereses.

Por otro lado, garantiza el acceso al mercado laboral con más facilidades que otras profesiones relacionadas, ya que según una Encuesta de 2014 de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de actividad de los que terminaron criminología cuatro años antes era del 90,4%, con un 87,6% de empleados y tan solo un 3,1% de parados. Es decir, quienes optan por estudiar esta carrera tienen altas posibilidades de encontrar trabajo relacionado con la titulación.

En definitiva, el Grado de Criminología ofrece múltiples oportunidades a nivel laboral, puesto que la sociedad actual requiere continuamente de expertos en conducta criminal que sirvan de apoyo a unidades específicas de cuerpos policiales, así como de asesoramiento en prevención de delitos para otros organismos y entidades. 

CatalanSpanish