La AVL lanza la aplicación GRAMÀTIC-ON para consultas gramaticales

El GRAMÀTIC-ON es un instrumento para hacer más accesibles las normas gramaticales que regulan el uso del valenciano.


¿Estás preparando un examen de valenciano? ¿Estás redactando un escrito y se te ha planteado alguna duda gramatical? Con estas dos preguntas arranca el tutorial que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha preparado para dar a conocer la nueva aplicación informática llamada ‘Gramáticas Normativas Valencianas’ con el objetivo de facilitar la consulta de la normativa gramatical y ayudar los usuarios a resolver cualquier duda que se los pueda suscitar en este campo.

La aplicación, que se puede consultar en la web de la AVL, tanto desde el ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es una manera cómoda y sencilla de estar conectado siempre, estés donde estés, con el GRAMÀTIC-ON, denominación acortada con que se conoce también la nueva aplicación académica. Este programa informático, que no requiere ninguna instalación, permite consultar fácilmente las dos gramáticas publicadas por la institución normativa: la Gramática normativa valenciana y la Gramática valenciana básica.

Fácil de usar

El videotutorial que acompaña la aplicación gramatical (consultable desde la Ayuda) explica al usuario, de forma clara y ágil, como utilizar el GRAMÀTIC-ON para sacarle el máximo provecho. Todo está al alcance: el uso de las mayúsculas, los signos de puntuación, la acentuación, la diéresis, los apóstrofos, las preposiciones, los diacríticos, o las actualizaciones introducidas en la gramática valenciana.

La aplicación permitirá al usuario explorar las gramáticas normativas valencianas y, como asegura el jefe de la Unidad de Recursos Lingüisticotècnics, Josep Lacreu, “la gramática dejará de tener secretos”. El GRAMÀTIC-ON muestra por defecto la información correspondiente a la Gramática valenciana básica, pero con un simple clic o con un toque de dedo también se puede consultar el apartado correspondiente de la Gramática normativa valenciana.

Para hacer más completa la consulta, y por tanto más accesibles los contenidos gramaticales, la aplicación proporciona diferentes modalidades de consulta. No solo se puede buscar cualquier apartado a través de un índice, pareciendo al que se puede encontrar en cualquier gramática editada en papel, sino también por texto libre, haciendo buscas a partir de cualquier palabra, o por termas gramaticales.

Tiene también una conexión directa con el Diccionario normativo valenciano (DNV), que permite enlazar la información de las gramáticas con la del diccionario, así como también unos botones de navegación que permiten desplazarse adelante y atrás por el propio historial de navegación, y por supuesto la posibilidad de compartir la información de cualquier apartado a través de Whatsapp, redes sociales o correo electrónico.

El GRAMÀTIC-ON es un instrumento para hacer más accesibles las normas gramaticales que regulan el uso del valenciano. Con esta nueva herramienta, la Acadèmia Valenciana de la Llengua pone al alcance de todos los valencianos la posibilidad de conocer la propia gramática a través de la tecnología digital más puntera. Si primero fue lo DNV, ahora es el turno del GRAMÀTIC-ON. El valenciano es cosa de todos.

CatalanSpanish