Las mujeres pisan fuerte en la vuelta de los Conciertos de Viveros

A parte de los Conciertos de Viveros la Gran Fira prepara castillos, mascletàs nocturnas y carrozas de flores para ir despertando el folkore valenciano de cara a las Fallas 2021

La Gran Fira València (del 1 al 25 de julio) es sinónimo de verano, de desconexión, de cultura. Sobre todo, cuando llegan los esperados Conciertos de Viveros, donde un público muy variado tiene la oportunidad de disfrutar del buen clima de València, al aire libre y en un emplazamiento inmejorable, de sus artistas favoritos. Este año, las ganas son aun mayores, pues es el verano de reencuentro con la cultura desde que la pandemia paralizara la vida de toda la sociedad.

Con el lema Hola!, después de una parada de un año a causa de la pandemia, se han programado un cartel que integra artistas de todos los estilos para atender los gustos de todos los públicos y edades desde el rock al pop, de la canción melódica al jazz pasando por la música electrónica y la urbana, aunque lo que destaca de esta edición es la presencia femenina.

De los 22 espectáculos que pasarán por los Jardines del Real de València del 1 al 24 de julio, 10 están encabezados por mujeres o tienen participación femenina, algo que no había ocurrido en ninguna edición anterior.

No obstante, aunque sea un momento para el reencuentro con la música y la cultura, no se ha dejado de lado la seguridad de los asistentes. Por ello, se ha diseñado un extenso protocolo de seguridad para que se cumplan todas las medidas sanitarias.

Esta es una iniciativa de la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento para impulsar un sector que lo ha pasado muy mal durante el confinamiento, pero también después, cuando la desescalada no permitía la celebración de ninguna actividad cultural o si lo hacía, era en condiciones muy poco rentables.

Programación de artistas Conciertos de Viveros 2021

  • La vocalista Noa será la primera artista femenina en abrir los Conciertos de Viveros 2021. En su espectáculo, que tendrá lugar el viernes 2 de julio, la cantante israelí interpretará una selección de temas de toda su trayectoria con una atención especial a sus dos últimos proyectos. Por un lado, el disco Letters to Bach, donde ha puesto letra en hebreo e inglés a conocidas melodías del maestro barroco, y de otra, el álbum Afterallogy, publicado ahora hace un mes, y dónde ha incluido estándares de jazz.
  • El sábado 3 de julio, actúan la cantante Maria Arnal y el guitarrista Marcel Bagés para presentar su segundo disco de larga duración, Clamor. Con sus composiciones, el dúo redimensiona el concepto de tradición y reflexiona sobre nuestra capacidad de transformación para afrontar los retos de un planeta y un futuro en crisis. En esta ocasión estarán acompañados por Laura Esparza y Carlos Esteban, galardonados como grupo revelación del 2020 en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana gracias a su disco de debut, Mare Natura.
  • La cantautora y compositora Sofía Ellar mostrará su trabajo al público de los Conciertos de Viveros el domingo 4 de julio.
  • El día 7 está prevista la actuación Pastora Soler con un repaso a su trayectoria musical. 
  • Un año más, los Conciertos de Viveros vivirán la noche solidaria Corazonadas gracias a la colaboración con la asociación Àmbit. Así, parte de los beneficios que se obtengan viernes 9 de julio servirán para financiar el proyecto Mariposa, vivienda tutelada para mujeres reclusas y exreclusas. La iniciativa contará con la participación de Natalia Lacunza y Samantha
  • Los Jardines del Real de València también acogerán la actuación de la vocalista Sole Giménez. La cantante presentará el segundo volumen de Mujeres de Música, donde reivindica el papel de la mujer compositora con textos y música de María Grever, Eladia Blázquez o Gabriela Mistral
  • El jueves 22 actuará el cantante Juan Perro y después, L’Eix Radical, el proyecto conjunto del grupo Júlia y la cantautora Clara Andrés, abrirá la noche del jueves 22 de julio. En el espectáculo se conjuntan las texturas electrónicas y acústicas para ofrecer melodías sugerentes.
  • Finalmente, Camela, el dúo formado por Ángeles Muñoz y Dionisio Martín, actuará en València el viernes 23 de julio en la reanudación de la gira de celebración de su 25 aniversario. 

Las entradas para la próxima edición de los Conciertos de Viveros están a la venta en la página web del festival: www.concertsdevivers.com.

Castillos y carrozas de flores en la Feria de Julio

La Gran Fira València vuelve con cerca de un centenar de actividades para todos los públicos en diversos barrios y pueblos de la ciudad y aplicando todas las medidas sanitarias. “Este año será una feria de mínimos por las restricciones y por el hecho de que las Fallas y las preselecciones no se harán hasta septiembre”, ha manifestado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

No obstante, no será muy diferente, pues un julio sin la Batalla de Flores, es nostálgico, por eso, en vez de la tradicional guerra sin pólvora, que no está permitida por razones sanitarias, el 24 de julio se hará una exhibición del trabajo de los maestros carroceros en la plaza de Manises.

Por otro lado, se disparará un castillo de palos, dos mascletás nocturnas y tres castillos de fuegos artificiales en diferentes puntos de la ciudad.

“Se programa así una Gran Fira con actuaciones en Benimaclet, Carpesa, la Malva-rosa, la Torre, Massarrojos, Natzaret, Pinedo, Campanar, Orriols o Nou Moles, con casi un centenar de actividades, con actuaciones para todos los públicos, que llenarán de cultura nuestros barrios y nuestros pueblos con todas las medidas sanitarias y protocolo covid que se aplicarán a todos los actos”, ha indicado Carlos Galiana.

Muchos echarán de menos las preselecciones debido a la situación epidemiológica, sin embargo, “hemos querido rendir homenaje a la Batalla de Flores, que cierra tradicionalmente la Gran Fira València, y vamos a hacer una exhibición de tres carrozas con nuestros maestros carroceros para que la gente pueda ver cómo se trabaja la flor”, el sábado 24 de julio a partir de las 19 horas en la plaza Manises.

Los sábados se dedicarán a la pirotécnia. El 10 de julio se disparará un castillo de palos; el día 17, mascletás nocturnas en dos puntos diferentes de la ciudad, y el día 24, castillos de fuegos artificiales en tres lugares distintos, lo que “nos servirá de prueba de cara a las actividades falleras que haremos en el mes de septiembre”.

Galiana también ha detallado que el 24 de julio tendrá lugar la Gran Nit de Juliol, con 14 actuaciones desde las 19 hasta las 23 horas, que contarán con Pep Gimeno ‘Botifarra’, Maria Juan, la Jazzwoman band o la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, del 2 al 11 de julio, en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura, se ha programado el festival Poliritmia.

Además de los Conciertos de Viveros del 1 al 24 de julio explicados en este artículo, está prevista la Correfira, entre el 7 y 25 de julio, con más de 30 actuaciones, entre ellas monólogos de Óscar Tramoyeres, Manu Badenes, María Zamora o Pepa Cases; teatro; circo, y música.

El programa de la Menuda Fira contempla espectáculos para los niños y las niñas de la mano de, por ejemplo, Ramonets, Dani Miquel o Seda Jazz Happy Jazz.

El regidor ha presentado asimismo la imagen gráfica de la Gran Fira València de este año. “Hola! es el leitmotiv de nuestra campaña. Un Hola! que resume perfectamente que hemos vuelto, que estamos aquí de nuevo, que damos la bienvenida a la Gran Fira València”, ha expresado.

CatalanSpanish