Arranca la Gran Fira de València 2021, bajo el lema “Hola!”

Miguel Ríos & The Black Betty Trío abren mañana los Conciertos de Viveros con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Bajo el lema “Hola!”, símbolo del reencuentro tras un año marcado por las restricciones de la pandemia, que aún se mantienen en cierta medida, València recupera su Gran Fira, que comienza mañana jueves, 1 de julio, y se prolongará hasta el próximo día 25.

Casi un centenar de actividades para todos los públicos en diversos barrios y pueblos de la ciudad configuran una programación “de mínimos, por las restricciones y por el hecho de que las Fallas y las preselecciones no se harán hasta septiembre”, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Sin embargo –ha añadido el edil- no hemos querido dejar pasar la oportunidad de volver, aplicando todas las medidas sanitarias”: la organización de la Gran Fira ha previsto el cumplimiento de todas las medidas de seguridad frente a la covid para evitar aumentar los contagios.

Uno de los elementos identitarios de la Gran Fira son los Conciertos de Viveros, que arrancan mañana con la actuación de Miguel Ríos & The Black Betty Trio, que ofrecerá temas como “El blues de la tercera edad”, “La estirpe de Caín” o “Que salgan los clowns” que forman parte de su álbum “Un largo tiempo”.

A lo largo de esta primera semana del festival, actuará también en los Jardines del Real la cantante israelí Noa (el día 2), que interpretará una selección de temas de su trayectoria con una atención especial a sus dos últimos proyectos: los discos “Letters to Bach”, en el que ha puesto letra en hebreo e inglés a melodías del maestro barroco; y “Afterallogy”, donde incluye estándares de jazz.

El día 3 será el turno de los dúos formados por Maria Arnal y Marcel Bagés, y por Laura Esparza y Carlos Esteban (ambos el día 3). Y al día siguiente, domingo 4, actuará la cantautora y compositora Sofía Ellar, en el marco de su gira “Cancha y gasolina”. En total, el ciclo musical cuenta con 16 conciertos, en los que reunirá a 23 artistas internacionales, estatales y locales (La M.O.D.A, Juan Perro y El Kanka, La Habitación Roja, La Fúmiga, Pastora Soler, Natalia Lacunza, Cora Yako, Oques Grasses, Camela y Sidecares y Coque Malla, entre otros).

La Batalla de Flores

Otro de los hitos tradicionales de la Gran Fira es la Batalla de Flores. Tal como explicaba días atrás el concejal Galiana, la Batalla de Flores no está permitida de nuevo este año por razones sanitarias.

No obstante, desde el Ayuntamiento se ha querido rendir homenaje a esta cita festiva que ha cerrado tradicionalmente, desde hace más de un siglo, la Gran Fira de València, y el día 24 de julio, la plaza de Manises acogerá una exhibición con la colaboración de los maestros carroceros, en la que la ciudadanía podrá contemplar de cerca varias carrozas de las que habitualmente toman parte en esta guerra floral, “para que la gente pueda ver cómo se trabaja la flor”, ha subrayado Galiana.

De nuevo en esta ocasión, la Gran Fira se plantea como una convocatoria descentralizada. La programación incluye numerosas propuestas de todo tipo, que se llevarán a cabo en Benimaclet, Carpesa, la Malva-rosa, la Torre, Massarrojos, Natzaret, Pinedo, Campanar, Orriols o Nou Moles, con casi un centenar de actividades para todos los públicos.

Además, también hay espacio para la pirotecnia. Los sábados de julio, los días 10, 17 y 24 se han programado espectáculos de fuegos artificiales: el día 10 se disparará un castillo de palos; el día 17, dos mascletaes nocturnas en dos puntos de la ciudad, y el día 24, castillos de fuegos artificiales en tres localizaciones diferentes. Además, el 24 de julio tendrá lugar la Gran Nit de Juliol, con 14 actuaciones desde las 19 hasta las 23 horas: Pep Gimeno ‘Botifarra’, Maria Juan, la Jazzwoman band o la Federación de folclore de la Comunitat Valenciana.

La programación de la Gran Fira de València se completa con el festival Poliritmia, entre los días 2 al 11, en colaboración con el Instituto Valenciano de Cultura; y la Correfira, entre el 7 y 25, con más de 30 actuaciones, entre ellas monólogos de Óscar Tramoyeres, Manu Badenes, María Zamora o Pepa Cases; teatro; circo, y música.

Y, como en las últimas ediciones, la programación general dedica también un espacio específico para los más pequeños, la denominada Menuda Fira, que incluye espectáculos para los niños y las niñas de la mano de Ramonets, Dani Miquel o Seda Jazz Happy Jazz, entre otros.

Tal como el concejal Carlos Galiana subrayaba durante la presentación del programa de la Gran Fira, “el leitmotiv de la campaña de este año, “Hola!, resume perfectamente que hemos vuelto, que estamos aquí de nuevo, y que damos la bienvenida a la Gran Fira València”.

CatalanSpanish