“Pistoletazo de salida al proyecto más importante de la Dirección Nacional de Policía en València”

La Policía Nacional de València se reinventa y recibe más de 41 millones de euros para renovar el complejo de Zapadores, además de la construcción de nuevas comisarías y rehabilitación de otras ubicaciones.

Así lo ha presentado esta mañana la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el director general de la Policía, Francisco Pardo en un acto público celebrado en la Jefatura Superior de Policía de Valencia, donde se han congregado además de los medios al jefe superior de la Policía Nacional de València, Jorge Zurita, y las autoridades. 

El proyecto de renovación valorado en 30 millones de euros forma parte de un proyecto, aun mayor, por parte del Ministerio de Justicia, de inversión de más de 41 millones de euros para reformar el complejo de Zapadores, la creación de la Comisaría Local de Vila-Real, una nueva en Benidorm, diferentes proyectos en el distrito del centro, y la futura inauguración de comisarías en Dènia y Sagunto. 

Estas inversiones tan grandes por parte del Gobierno se traducen en el “proyecto más importante para la Dirección Nacional de Policía en España”, así de contundente ha afirmado Francisco Pardo. 

Por otro lado, todos los presentes han elogiado la importancia de los efectivos de las fuerzas del estado para hacer posible, en el momento de pandemia por el que atraviesa España, que València se haya convertido en uno de los municipios con mejores datos por Coronavirus de la Unión Europea.

“Sin el esfuerzo de los 6.000 agentes con los que cuenta la Comunitat Valenciana habría sido imposible controlar la pandemia”, ha destacado Bravo. Por eso, ha aprovechado la ocasión para agradecer públicamente la labor de los agentes y la gestión de la Generalitat. 

41 millones de euros para renovar la Policía Nacional

La empresa que se encargará de realizar las obras que comienzan hoy mismo en Zapadores será Investigación y Control de Calidad, S.A. (INCOSA), cuya empresa pública será la encargada de reformar el histórico edificio de zapadores, el polvorín y el edificio en forma de H que se encuentra en las mismas instalaciones.

Por un lado, el edificio de Zapadores supone 9.000 metros cuadrados de los 10.700 metros que se reformarán. 

Cabe destacar que el edificio de Zapadores tiene una condición especial, pues se trata de un edificio histórico que comenzó a construirse en 1921, siendo uno de los lugares más pioneros de Europa por utilizar el hormigón reforzado. Por eso necesitará cuidados especiales. 

En conclusión, “hoy se da el pistoletazo de salida a una reforma sin precedentes para reinventar la Policía Nacional de València”, ha explicado Pardo.

Por último, tanto el Director General como la Consellera de Justicia han querido valorar la importancia de poseer un cuerpo de seguridad efectivo para la ciudadanía: “no hay que olvidar el momento por el que estamos pasando, y no son casualidad los datos con los que contamos en la Comunitat durante 9 semanas. Los cuerpos de seguridad son esenciales para el desarrollo de una comunidad”, ha finalizado Bravo.

CatalanSpanish