Granados (PSOE): ‘Es evidente que hay una brecha y un déficit con la financiación de la Comunitat Valenciana’

La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha asegurado que para poder renovar el modelo de financiación 'hay que tener una oposición responsable'

“La financiación autonómica es un tema principal para nosotros y es evidente que tenemos un modelo que hace falta renovar, y es tan evidente como que hay una brecha y un déficit con la financiación de la Comunitat Valenciana“. Así se ha pronunciado la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, al ser preguntada sobre la postura socialista para atajar el problema de la financiación autonómica, tras la reunión que ha mantenido este martes con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sede de los socialistas valencianos.

En este sentido, Granados ha asegurado que la propuesta que tiene sobre la mesa el Ministerio de Hacienda, y que tiene que ver con la población ajustada, “es la propuesta que tiene que ir hacia adelante”. “Si ponemos la balanza, lo que hay son más recursos, pero también es necesario la reforma pendiente del sistema de financiación y que desgraciadamente todavía no es posible” ha lamentado la portavoz socialista en el Senado.

Del mismo modo, ha manifestado que para poder renovar el sistema de financiación “hay que tener una oposición responsable” y por ello ha invitado al Partido Popular a que se siente hablar con el Gobierno de España, aunque ha señalado que “el presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, lo que está haciendo es adelantar elecciones donde gobiernan y por tanto, es imposible negociar el modelo de financiación”.

Además, ha resaltado que se deben cumplir “otras cuestiones importantes” como la suficiencia financiera, “necesitamos más recursos para el conjunto del país, necesitamos un Estado del Bienestar robusto como se está haciendo desde que gobierna Pedro Sánchez, y eso tiene unos costes y unas necesidades”. Ha destacado también las transferencias que ha realizado el Gobierno de España a todas las Comunidades Autónomas “como nunca”, no solo los fondos Next Generation sino también las transferencia extraordinarias por el coronavirus.

“Yo que vengo de Cataluña siempre digo que con una situación financiera más complicada, el gobierno valenciano del País Valencià es capaz de sacar mucho más rendimiento y dar mejores y más servicios a la ciudadanía” ha remarcado Granados, que también ha asegurado que esta agenda política “va alineada con la del Gobierno de España”.

Descentralización de las instituciones

Del mismo modo, Granados al ser preguntada por la propuesta del president de la Generalitat que planteaba la opción de trasladar sedes institucionales fuera de la capital como el Senado, los tribunales Supremo y Constitucional o Puertos del Estado a otras comunidades autónomas, ha manifestado que “es una propuesta académica” que no está en la “propuesta concreta del Gobierno”, pero sí que comparte “el espíritu de desconcentración de los organismos de nueva creación”.

Por otro lado ha adelantado que próximamente se volverá a celebrar una reunión en la Comunitat Valenciana en la que participarán tanto el president de la Generalitat como los senadores socialistas valencianos para “continuar trabajando en la idea de que el Senado es una institución territorial en un país como España tan plural y diverso”.

ValenciàEspañol