Desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en la Ribera Alta

El “modus operandi” consistía en suministrar las sustancias estupefacientes mediante “tele-coca”, entrega de droga a domicilio

La Guardia Civil de Llombai y Alfafar, concretamente las Áreas de Investigación, en el marco de la Operación LUCERNE, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la distribución de drogas. Todos ellos de nacionalidad española, 2 varones y 1 mujer, de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años de edad, han sido detenidos por los presuntos delitos de tráfico de drogas, delito blanqueo de capitales, delito de usurpación y delito de defraudación eléctrica y pertenencia a grupo criminal. 

Dicho grupo criminal se dedicaba a la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana al por menor, operando en diferentes municipios de la comarca valenciana de la Ribera Alta, teniendo como base los municipios de Montroy y Montserrat. 

Las pesquisas de los agentes, comenzaron en el mes de septiembre del 2020, cuando se detectó un fuerte incremento de denuncias por consumo de cocaína y metanfetaminas en la zona, lo que supuso dispositivos de vigilancia con el objeto de determinar los supuestos autores que operaban en el lugar. 

Posteriormente se detectaron tres domicilios: dos en Montserrat y uno en Montroy, desde los que el grupo criminal actuaba, cada uno de los domicilios se utilizaba como almacén de una sustancia estupefaciente, uno suministraba cocaína, otra metanfetamina y finalmente marihuana desde un tercero. 

Modus Operandi 

Consistía en suministrar la sustancia estupefaciente a petición de los interesados por el sistema de entrega de droga a domicilio, conocido como “tele-coca”, en el que los clientes ponían en contacto de los vendedores a través de los números de teléfono utilizados exclusivamente para solicitar las sustancias estupefacientes. Una vez acordado el tipo de sustancia, cantidad y precio, uno de los miembros del grupo acudía al lugar acordado por el cliente para entregar y cobrar el pedido. 

Finalmente, la operación culminó con las detenciones de los supuestos autores, con el registro de 3 domicilios, aprehendiendo cocaína, metanfetaminas y marihuana, y a su vez se intervino 8.000 euros en metálico y se incautaron seis vehículos propiedad del grupo criminal.

En el operativo participaron efectivos de la Guardia Civil de Llombai, Alfafar, Carlet, Carcaixent, Usecia de Sueca, Usecia de Paiporta, Seprona de Alzira y Servicio Cinológico con canes especializados en la búsqueda de sustancias estupefacientes y dinero. 

Las diligencias y los detenidos han pasado a disposición judicial de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Picassent (Valencia).

CatalanSpanish