06:03 - lunes, 4 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Grupo GAMA recibirá formación sobre nuevas tecnologías y violencia de género

La Oficina Española de Delitos Informáticos impartirá un curso sobre violencia digital al grupo GAMA de València.

El grupo GAMA de la Policía Local de València, que protege actualmente a más de 600 mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad de València, recibirá formación específica sobre nuevas tecnologías a las que recurren agresores para tratar de localizar a ex parejas con órdenes de protección vigentes.

El Observatorio Español de Delitos Informáticos impartirá un curso en el mes de junio sobre los medios tecnológicos a los que recurren agresores para prolongar la violencia sobre las mujeres después de que GAMA alertara recientemente de nuevas situaciones que habían detectado.

“La Policía debe formarse permanentemente para hacer frente a nuevas amenazas con la mayor eficacia posible”, ha afirmado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana que ha confirmado el aumento de la violencia que se ejerce en las redes y a través de aplicaciones “donde el agresor intenta o directamente ejerce un mayor control sobre las mujeres víctimas de violencia de género”.

El grupo GAMA contactó en febrero con una joven con una orden de protección en vigor que sospechaba que estaba siendo geolocalizada por su agresor. El hombre fue detenido por quebrantar presuntamente esa orden de alejamiento. Pero aquel caso no es un hecho aislado, de hecho, el grupo GAMA llegó a descubrir un dispositivo GPS oculto en los bajos del vehículo de una víctima.

“Otras víctimas nos han trasladado su preocupación” comentan desde la Policía Local de València donde advierten del control que se puede llegar ejercer a través del teléfono móvil y las nuevas tecnologías. “Este caso que hemos conocido nos demuestra como esa mutación de la violencia de género nos tiene que alertar para anticiparnos, para saber que el uso de las nuevas tecnologías en muchos casos es elemento de defensa y de seguridad pero en otros muchos casos es un medio para ejercer violencia, en este caso psicológica para con las víctimas” señala Aarón Cano.

Casos como estos impulsaron la necesidad de realizar una formación específica para todo el grupo GAMA, en todas aquellas nuevas tecnologías que puedan aprovechar los maltratadores para amenazar la seguridad de las víctimas.

El Observatorio Español de Delitos Tecnológicos impartirá esta formación para el grupo GAMA el próximo mes de junio. Concretamente será los días 5, 6, 8 y 9 de junio en la central de la Policía Local de València donde especialistas del observatorio impartirán a las y los agentes de GAMA formación sobre las nuevas violencias que han traído las nuevas tecnologías.

Durante las clases se abordarán las evidencias digitales en todo tipo de dispositivos, los recursos de detección y la extracción de evidencias, la legislación e incluso la realización de supuestos prácticos “una formación integral que nos permita perseguir con eficacia en las redes o a través de dispositivos cualquier violencia o control que se pueda ejercer a través de las nuevas tecnologías” comenta Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo GAMA y comisaria de la 2ª Unidad de Distrito Russafa.

Últimas noticias

Contenido relacionado