jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Guardias civiles de Alicante reclaman un protocolo que evite el suicidio de un compañero cada 26 días

El último caso en la provincia fue hace un mes, reclaman mejorar la prevención y piden por ello más psicologos externos, entre otras medidas

a Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante celebra este viernes 10 de marzo un taller sobre prevención e intervención en casos de suicidio. Es una actuación motivada ante las elevadas tasas que vienen denunciando desde hace años en todo el país y la ausencia “de un buen protocolo anti suicidios” y la necesidad de “implantar un plan de prevención frente este tipo de conductas”, según afirman desde la central de este colectivo.

Según datos de la Dirección General de la Guardia Civil, 216 agentes dieron este terrible paso entre 2005 y 2022 en España. Los años 2005, 2008 y 2021, en plena pandemia covid, fueron los más trágicos. En Alicante, el último fue el 11 de febrero en Santa Pola. Una patrulla se acercó a hablar con el compañero pero no pudo evitar que este se quitara la vida delante de los dos agentes. Unas semanas antes, en Valladolid, y así casi cada mes, por lo que el colectivo ha adoptado la etiqueta #UnSuicidioCada26Dias. “La tasa de suicio en nosotros está muy por encima de la media nacional de cualquier otro trabajo”, explican desde AUGC Alicante.

Hoy en la sede alicantina una psicóloga clínica hablará del duelo por suicidio, de cuáles son los tipos de suicidio que existen, de los factores de riesgo y de protección que hay que conocer a la hora de intervenir con un compañero que se pueda encontrar en una situación preocupante, cómo poder ayudar a esta persona, como poder ayudar a compañeros que han presenciado o que eran cercanos a compañero que se ha suicidado y han sabido afrontar este duelo.

AUGC reivindica este tipo de formaciones y, sobre todo terapia impulsada desde la propia administración pero también que el suicidio “deje de ser un tema tabú”, para poder atajarlo. “Hay muy pocos psicólogos para toda la toda las comandancias que hay en toda España”, señalan desde la sede alicantina. Y, además, este cargo puede recaer en un mando, como ocurre en su comandancia, por lo que puede condicionar la facilidad de expresarse de los agentes, denuncian. Por este motivo piden un aumento de plantilla de los psicólogos, que estos no pertenezcan a la escala de Mando y servicio externo de psicología al que puedan acceder estos pacientes por a elección propia.

En 2021, después de tres años, el Tribunal Supremo fallaba en favor de la AUGC, tumbando el protocolo de actuación para la adopción preventiva de medidas específicas ante situaciones de naturaleza psiquiátrica, psicológica o ante conductas anómalas por considerar que “dado los derechos a los que afectaba carecía del rango suficiente”, indican fuentes de la central.

El Grupo de Trabajo de Conductas Anómalas de la Guardia Civil requiere implementar medidas que ahonden en la prevención. AUGC denuncia que “la Dirección General pretende trasladar al agente enfermo, a sus superiores o compañeros la responsabilidad de detección de la enfermedad. Desde Alicante explican que “cuando se ve un compañero que está decaído, que tiene cosas raras se puede dar cuenta a través de un teléfono que tenemos, un 900 o a través de los mandos directos”.

También “los reconocimientos médicos que hacen anuales, se ha detectado alguna anomalía en los test que nos hacen -que añade que son “muy básicos”- y se ha retirado de momento cautelarmente el arma” pero “no es efectivo del todo“.

Otra asignatura pendiente es la dotación de armeros para evitar el fácil acceso a las armas en los casos en que no esté indicado. “Los jefes ven algo raro en un compañero y pueden requerirle que entregue el arma y depositarla en la comandancia. Lo que pasa es que tiene sus defectos porque claro, a mí me quitas el arma pero si no me das de baja, yo estoy en un acuartelamiento donde no tenemos un armero (…) Si yo me encuentro mal de verdad pues pues voy a poder coger un arma de cualquier persona y pegar un tiro”.

Últimas noticias

Contenido relacionado