Diputación pide a Generalitat que implante habitaciones individuales en el Hospital General de Castelló

La propuesta de Declaración Institucional considera básico mejorar la calidad de la asistencia del departamento de Salud con la ampliación y redacción del proyecto de reforma integral

El equipo de gobierno de la Diputación de Castelló ha instado a Generalitat a que contemple en el Plan Director del Hospital General Universitario la implantación de habitaciones de uso individual.

Tal y como recoge la Declaración Institucional, el Hospital General Universitario de Castelló es el principal centro de referencia del Departamento de Salud de Castelló y en la actualidad cuenta con 538 camas de hospitalización, 39 lugares de observación de urgencias, quirófanos programados, dos quirófanos de urgencias, un Hospital de Día, una Unidad de Corta Estancia y consultas externas.

Además, se recuerda que la Consellería de Sanidad ya ha desarrollado centros hospitalarios con habitaciones de uso individuales, como son el Hospital Universitario de La Plana en Vila-real, o la Hospital Universitari i Politècnic La Fe en València.

Es por ello que desde el equipo de gobierno se reivindica la necesidad de implantar la reforma integral del Hospital General Universitario de Castelló para incorporar habitaciones de uso individual. «Es una exigencia de justicia, no solo para la ciudad de Castelló y el departamento de salud, sino para todas las comarcas, puesto que es un hospital de referencia», ha expresado el portavoz de Compromís en el equipo de gobierno, Ignasi Garcia

Por eso, se solicita a la Consellería de Sanidad que empiece a tener en cuenta esta necesidad de tener habitaciones de uso individual, y una reforma integral de todo el centro hospitalario tal como marca la Ley 16/2003, del 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Se refiere en este sentido al artículo 28, en el que se recoge que «los hospitales del Sistema Nacional de Salud procurarán la incorporación progresiva de las habitaciones de uso individual»,

En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista en el equipo de gobierno, Santi Pérez, para quien «la mejora de las instalaciones sanitarias y de la asistencia a los pacientes debe ser un objetivo absolutamente prioritario para las administraciones públicas». Por eso, creemos que ahora es el momento de tener en cuenta la implantación de habitaciones individuales en futuros proyectos de ampliación y reforma del centro hospitalario».

En este sentido, el ente supramunicipal, como recoge la propuesta de Declaración Institucional, considera imprescindible la implantación de las habitaciones de uso individual, el proyecto de ampliación, así como una reforma y renovación integral del Hospital General Universitario de Castelló, por la mejora de la calidad asistencial en el Departamento de Salud de Castelló y también en el conjunto de las comarcas del Norte.

También se reclama esta medida para ofrecer un buen servicio sanitario, con los equipos humanos necesarios y unas infraestructuras adecuadas.

CatalàEspañol