sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Hackean las cuentas de Instagram de dos políticos del PP de Castellón

Un enlace engañoso está detrás del ataque que ha sustraído a Susana Fabregat y a Andrés Martínez sus cuentas de Instagram.

Nadie está libre de que un ataque tome el control de tus redes sociales y convierta tu trabajo en spam. Sin embargo el sábado parece haberse enseñado especialmente con los políticos de la provincia de Castellón. En pocas horas de diferencia fueron hackeadas las cuentas de Instagram del alcalde de Peñíscola Andrés Martínez y de la concejala de Castellón Susana Fabregat.

La primera en darse cuenta que le habían sustraído la cuenta de Instagram y había perdido el control de la misma era Susana Fabregat, concejala del PP en Castelló de la Plana y profesional de la comunicación. Fabregat alertó a sus seguidores de Facebook que había recibido un mensaje fraudulento en las redes sociales y al hacer click perdió el control de la cuenta de su cuenta de Instagram.

La edila, tras intentar hacerse de nuevo con el control de su cuenta, ha recibido un mensaje en el que le han pedido 500 euros en Bitcoins si quiere recuperar su cuenta. De inmediato ha puesto en conocimiento de las autoridades su situación, presentando una denuncia, para que investiguen el origen.

Posteriormente fue el alcalde de Peñíscola Andrés Martínez quien tras acceder a un enlace que le envió un conocido sufrió el mismo tipo de ataque. Pese a que en el caso del primer edil de Peñíscola no ha recibido ningún mensaje para el cobro de un rescate, sí que es cierto que su cuenta ha comenzado a publicar algún anuncio que lleva a una cuenta de inversión de criptomonedas. La sustracción de la cuenta también ha sido denunciada a la Guardia Civil.

No parece haber un móvil político detrás

Según parece no hay detrás de este ataque ningún móvil ni interés político. Pese a que el asunto está ahora en manos de la Unidad de Delitos Informáticos, parece ser que el hecho de que ambos sean políticos destacados de un mismo partido es fruto de la casualidad o que al compartir círculos de contactos comunes fueran víctimas del mismo enlace fraudulento.

En ambos casos las cuentas han empezado a publicar posts e histories aclamando el beneficio posible a través de la inversión en criptomonedas que redirige al usuario de Instagram The Forex Mommy que enlaza a su vez a una web donde les invita a invertir hasta 3.000$ en una ‘cuenta segura’ de inversión de Bitcoin.

¿Cómo proteger tu cuenta de Instagram?

  1. La verificación en dos pasos: Instagram cuenta con la opción de verificación en dos pasos, tratándose del medio más seguro para impedir que la cuenta sea robada. Se trata de poner una doble contraseña para poder acceder. Así, el sistema sabrá que se trata del usuario auténtico y no de otra persona. Para activarlo solo hay que ir tu perfil y seleccionar “Privacidad y seguridad”.
  2. Refuerza tus contraseñas: Quizás se trate de uno de los aspectos más destacados. Hay que evitar las contraseñas sencillas de adivinar, como fecha de nacimiento, secuencias… Lo mejor es optar por contraseñas algo más complicadas. También se recomienda cambiarlas cada cierto tiempo.
  3. Actualiza Instagram: Si se mantienen las actualizaciones al día se evitarán muchos problemas en la aplicación. Es recomendable mantener activado las actualizaciones automáticas.
  4. Denunciar una cuenta robada: Si por muchas veces que se intenta entrar en la cuenta de Instagram y no se puede, lo mejor es denunciar una cuenta robada para que la compañía intente solucionar el problema cuanto antes.
  5. Evitar utilizar wifis públicas: Un consejo importante para que nadie pueda entrar en tu cuenta de Instagram es evitar conectarse a WiFis públicas. Es mejor hacerlo con una conexión segura o con tus propios datos móviles.
  6. Bloquea el spam en los mensajes directos: En estos últimos meses son muchos los mensajes masivos que nos llegan a la bandeja de entrada, por eso, eliminar el mensaje o bloquear directamente la cuenta es lo ideal.
  7. Ocultar el estado de actividad y vigilar las etiquetas: En la configuración de perfil se puede ocultar el estado de actividad, para garantizar una mayor privacidad. Evitar también las etiquetas en publicaciones de spam, pueden ser eliminadas en la propia configuración de la foto.
  8. Desconfiar de emails y enlaces que no provengan de la app oficial de Instagram: No se debe abrir ningún enlace que provenga de un correo electrónico del cual no tengas conocimiento. Se puede tratar de un hacker haciéndose pasar por la aplicación para robar los datos.

Últimas noticias

Contenido relacionado