Una herramienta digital lanzada por el ayuntamiento permitirá optimizar las facturas de luz

Está disponible para particulares, comercios y pymes con potencias inferiores a 15 kW

La concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València y la Fundación València Clima i Energia han puesto en marcha un servicio digital para que cualquier persona pueda ahorrar en su factura eléctrica. Enviando un formulario y una copia de la factura de forma telemática, la Oficina de la Energía municipal realiza un estudio detallado de los consumos y envía un informe con recomendaciones para reducir el gasto.

Para Alejandro Ramon, concejal de Transición Energética, “se puede ahorrar dinero en las facturas de la luz sin necesidad de renunciar a nuestro nivel de bienestar. Empezando por optimizar la factura y los consumos. Las facturas muchas veces son complicadas de entender o en ocasiones no sabemos qué potencia nos conviene contratar o qué tipo de tarifa nos conviene. El objetivo del Ayuntamiento es facilitar estas cuestiones a los vecinos y vecinas con un asesoramiento profesional, personalizado y gratuito desde la oficina de la Energía”.

La herramienta es gratuita y permite un asesoramiento personalizado para cada caso, dependiendo del tipo de tarifa contratada por el usuario y los consumos habituales que realiza en su domicilio o negocio.

A través de un formulario disponible en la página web www.climaienergia.com y enviando una factura del suministro, se genera de manera automatizada un informe personalizado, revisado por los técnicos de la Oficina de la Energía, con recomendaciones sobre las modificaciones que se pueden hacer en el contrato, de manera que la factura de la luz se reduzca al mínimo y pague solo lo necesario para cubrir el consumo eléctrico que realiza.

Para ello es necesario rellenar un cuestionario en la web con los datos de la factura, el DNI del titular, el correo electrónico y la autorización al Ayuntamiento para consultar sus consumos eléctricos.

El servicio está disponible para toda la ciudadanía, tanto para particulares como para comercios y pymes con potencias contratadas inferiores a los 15 kW.

“Se trata de ahorrar dinero – afirma Alejandro Ramon-, pero también de tomar conciencia y hacer un consumo responsable. Con la escalada de precios debido a la crisis energética, para muchos hogares se hace indispensable reducir la factura de la luz. Este tipo de herramientas 2.0 ofrecen la posibilidad de reducir la factura sin tener que renunciar a usar la electricidad que necesitamos. Además la Oficina de la Energía ofrece consejos con una Guía de ahorro doméstico para reducir el consumo y esto también ayuda a luchar contra el cambio climático. Todo consumo no necesario es un consumo que podemos ahorrarnos, nosotros y el medio ambiente.”

El informe, que se recibe por correo electrónico minutos después de la fecha de solicitud, recoge recomendaciones para optimizar la factura como qué potencia contratar o las horas del día en que resulta más barato consumir la energía.

Ante cualquier duda o consulta sobre el informe recibido, el usuario puede ponerse en contacto con la Oficina de la Energía del Ayuntamiento de València, al teléfono 961 06 15 82 o por correo electrónico a la dirección [email protected] para asistir a un taller o tener una cita personalizada para resolver sus dudas.

Asesoramiento y bono social

Además de ayudar a la ciudadanía a consumir menos energía, ahorrar en sus facturas y optimizar el consumo, la Oficina de la Energía asesora de forma gratuita sobre instalaciones para particulares de energía solar, la creación de comunidades energéticas y el fomento del uso responsable de la energía.

“Si a pesar de la reducción del consumo un hogar continúa teniendo dificultades para pagar sus facturas – añade Alejandro Ramon- la Oficina también ayuda a las personas a tramitar el bono social y les informa de las opciones para evitar los cortes de suministros”

CatalàEspañol