¿Puede un hombre ser Fallero Mayor de una comisión?

Una falla de Catarroja elige a un joven como Fallero Mayor de 2023 y lo hará con los mismos privilegios que una fallera mayor

La igualdad de género llega a las comisiones falleras, ya que por primera vez, una falla tendrá como representante en el cargo de Fallera Mayor a un hombre: Erik Lozano. El joven ha pasado el mismo proceso que han seguido todas las antecesoras para ostentar el cargo y por ello será el próximo Fallero Mayor para el ejercicio 2023.

La Falla Plaça de la Regiò de Catarroja ha sido la primera comisión en elegir a un joven como Fallero Mayor de la comisión, quien disfrutará de un reinado que a todos los efectos será igual que el que disfruta cualquier fallera mayor. Lozano irá acompañado por Itzíar Díaz como Fallera Mayor Infantil y Joan Díaz como presidente infantil.

Pere Fuset, el anterior concejal de Cultura Festiva, ya ha adelantado en sus redes sociales que este es un paso en firme en el camino de la igualdad de género: “La enhorabuena Erik! Y la enhorabuena a la comisión fallera de Catarroja para ir rompiendo muros para una plena igualdad de hombres y mujeres, que como en cualquier otro ámbito hay que fomentar activamente también dentro de las #fallas”, ha puesto en su muro de Facebook.

Eric, que es hijo y hermano de falleras mayores de la comisión, asegura que para él las Fallas “es un estilo de vida, mi casal y mi comisión son una familia para mí, y representar a mi comisión es el mayor sueño que tengo a dia de hoy”, ha afirmado.

En cuanto al seguimiento que ha tenido su nombramiento y el apoyo que le ha dado Catarroja y su propia falla, ha destacado que cree que va a ser un año normal dentro de la novedad. Espero que la gente lo normalice, porque mi comisión sí que lo ha normalizado ha explicado en À Punt.

¿Puede ser un hombre Fallero Mayor? Joan F. Prim i Ibanyes, faller i president de l’Agrupació de Falles Olivereta, ha explicado a este periódico que “la decisión va en criterio de las Juntas Falleras Locales”.

Es más, desde que se creó el protocolo de antidiscriminación LGTBI+ y contra la violencia machista, muchas son las fallas que se han adherido a él y que ha provocado que el rol de los representantes sea más tolerante a lo que venía siendo establecido: “Na Jordana -por ejemplo- tenía, fallera mayor infantil y presidenta infantil hace unos años y no se creó tanto revuelo”, aclara.

Por su parte, Erik Lozano ya ha anunciado que su indumentaria será de hombre ante la incertidumbre de algunos falleros.

El presidente de la comisión, Javier Vázquez ha adelantado que “vamos a pelear para que pueda asistir a todos los actos. No sabemos cómo lo van a aceptar las otras fallas, pero esperemos que lo normalicen como hemos hecho nosotros”.

La figura de “fallero mayor” existe desde hace tiempo en las comisiones de falla, pero se trataba de cargos honoríficos sin equiparación, a efectos representativos, de la fallera mayor.

“La Junta Local es un órgano que está destinado a coordinar la actividad fallera del pueblo. Se trata del representante de una comisión, y puesto que esta misma ha defendido y aprobado su candidatura al cargo, no podemos más que desearle que tenga un buen ejercicio y que lo disfrute al máximo, como a cualquier otro y otra representante del mundo fallero”.

El último caso, por ejemplo, fue el de la falla Blanquerías de València. En ninguno de los casos tienen carácter oficial de representación. Dicho de otra forma, jamás aparecerían en un libro oficial o en el llibret. En este caso, la comisión lo ha dejado bien claro: es el mismo cargo que habría ocupado una mujer: “ayer en junta general se decidió que nuestros representantes para el 2023 serán. Presidente infantil: Joan Díaz. Fallera mayor Infantil: Itzíar Tomás y el [email protected] mayor: Erik Lozano”.

Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva ha preferido no hacer declaraciones al respecto, pues “es más prudente que sean los de la Junta Local quienes valoren las decisiones que toman en el municipio”, han explicado desde su concejalía.

CatalanSpanish