La AVL celebra el centenario de Carmelina Sánchez-Cutillas con un recital poético

Las voces de Josep Valero y Marina Mulet, acompañados por la violonchelista Vicenta Carrascosa, recitan los versos de Carmelina

La Iglesia de San Miguel de los Reyes es un lugar majestuoso y mágico, pero esta vez, ha sido el escenario de un recital poético, al son del violonchelo, con motivo del cumplimiento de los cien años del nacimiento de Carmelina Sánchez-Cutillas, la escritora que revolucionó el arte de las letras del siglo XXI.

Sánchez Cutillas cultivó la narrativa, la historia, pero también la poesía y durante la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, sus versos han llenado las paredes de la iglesia. El recital lo han llevado a cabo las voces de Josep Valero y Marina Mulet, acompañados por la violonchelista Vicenta Carrascosa, sorprendiendo a los asistentes por su emotividad.

Al homenaje han acudido incluso familiares de la poetisa, quienes han agradecido a la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) su trabajo por mantener viva la literatura Carmelina: “gracias al trabajo de la acadèmia el legado de mi madre durará para siempre”, ha dicho su hija en el acto.

También ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor de la Biblioteca Nicolau Primitiu por su interés en la obra de su madre.

El presidente de la AVL, Ramón Ferrer, ha destacado la importancia de devolver el reconocimiento a la escritora “rebelde” que se impuso a su época, con un trabajo impecable e incesable. “Cuando la academia eligió el 2020 como el año Carmelina Sánchez-Cutillas -después ampliado al 2021 por la pandemia, no nos imaginamos que alcanzaría tal proyección y la realidad es que hemos superado todas las expectativas”.

Por otro lado, el misterio del nacimiento de Cutillas ya ha sido desvelado: “no teníamos previsto realizar este acto tan rápido pero al descubrir la fecha de nacimiento de Carmelina -quien nunca quiso desvelar la fecha- nos dimos cuenta que se cumplían ya los cien años desde tu nacimiento”, ha finalizado el presidente.

CatalanSpanish