Piden ampliar espacio del Hospital Clínico de València ante la utilización de quirófanos como UCI de covid

El sindicato CSIF advierte del incremento de la demora quirúrgica que provocará y lamenta falta de información al personal.

El sindicato CSIF urge a Conselleria de Sanitat a reforzar con más plantilla el Hospital Clínico Universitario de Valencia y a agilizar la ampliación prevista del recinto.

La central sindical avisa que la actual situación de falta de espacio y sobrecarga laboral se agravará con la previsión de habilitar tres quirófanos como UCI de pacientes covid a partir del lunes. Esta circunstancia conllevará paralización de operaciones y un aumento de la demora asistencial que perjudica a los pacientes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el departamento de salud Clínico-Malvarrosa atiende un área que abarca alrededor de 300.000 habitantes de Valencia y de l´Horta Nord y su plantilla no llega a los 4.000 profesionales. Además de tener una de las ratios más elevadas en cuanto a pacientes por sanitario, el hospital Clínico se caracteriza por unas instalaciones obsoletas e insuficientes, pendientes de ampliación.

El sindicato señala que esta circunstancia, que se alarga en el tiempo, de falta de medios provoca demoras asistenciales como que estén citando a pacientes a consultas ya para el mes de agosto o que intervenciones de traumatología se planifiquen para realizar dentro de diez meses.

La central sindical apunta que la situación se agravará ante la previsión de uso de tres quirófanos, a partir del lunes, como unidad de cuidados intensivos (UCI) para pacientes covid. Este hecho repercutirá en la consiguiente suspensión de operaciones en estos quirófanos y en el incremento de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas.

CSIF continúa relatando que ese cierre de quirófanos ocurrirá en un contexto de clausura de seis camas de UCI para pacientes coronarios debido a la aparición del hongo Aspergillus.

Este hecho requiere de un cambio de maquinaria para regular el sistema de aire acondicionado que se está dilatando de manera injustificada y que podría no producirse hasta avanzado ya el próximo año. Como solución provisional ante la falta de espacio libre para ubicar a pacientes en la unidad de cuidados intensivos, que se está prolongando en exceso, han habilitado cuatro camas para coronarios en Observación B, un lugar que no reúne las condiciones adecuadas como UCI.

La central sindical recalca que la nueva ola de la pandemia está dejando en evidencia de nuevo las carencias del Hospital Clínico Universitario. El sindicato avisa de la continua pérdida de calidad asistencial y urge a Conselleria a acometer la ampliación del recinto y a reforzarlo con más personal para poder atender, en las condiciones adecuadas, el área tan extensa de población que cubre.

Del mismo modo, insta a Gerencia del departamento a derivar pacientes a otros centros si paraliza quirófanos para que no se vean perjudicados por un mayor retraso en sus operaciones.

CSIF denuncia igualmente la falta de información al personal y la precipitación en los cambios de cuadrantes de la plantilla. En esta línea exige más previsión y transparencia para mejorar la organización de los profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

ValenciàEspañol