El Hospital Provincial de Castellón realizará 47 nuevas contrataciones

José Martí considera que “las 47 nuevas contrataciones y la adquisición de alta tecnología consolidan la apuesta de la Generalitat por el Hospital Provincial como referente oncológico valenciano”

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez,ha presidido hoy la reunión del Consejo de Gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón en el que se han aprobado varias modificaciones de la plantilla orgánica que suponen la creación de un total de 47 nuevas plazas de diferentes categorías profesionales.

El conseller ha considerado de “gran trascendencia” todos estos acuerdos aprobados en el Consejo que implican una mayor dotación de personal y ha explicado que con la transformación de plazas vacantes de naturaleza funcionarial en estatutarias se están dando pasos para el proceso de integración del Consorci en la red pública valenciana.

Mínguez ha explicado tras la reunión que a la creación de plazas se suman proyectos importantes para el centro como la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y equipos de alta tecnología que sitúan al Consorci en un importante referente en el área oncológica de la Comunitat.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado su satisfacción por los resultados del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón celebrado hoy, que se ha saldado «con muy buenas noticias», como la aprobación de 47 nuevas contrataciones de personal, de las que 37 serán de índole laboral y 10 de carácter estatutario.

Es la muestra de que «el actual gobierno valenciano que dirige el President Ximo Puig sigue avanzando en la potenciación de un centro de referencia en la Comunitat Valenciana como el Hospital Provincial, revertiendo la comprometida situación económica y laboral en la que se encontraba en 2015».

Por ello, el presidente Martí ha felicitado al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y al director gerente, Joaquín Sanchís. El presidente ha estado acompañado en el Consejo de Gobierno por la diputada delegada del Consorcio Hospitalario, Xaro Miralles.

Es importante tener en cuenta que la vía de la estatutorización del personal del Hospital Provincial iniciada el pasado mes de junio es fundamental para resolver el problema laboral que arrastraba el centro porque al ser un consorcio la actual legislación vigente no permitía cubrir las plazas que quedaban vacantes por jubilación.

Edificio oncológico

El gerente ha informado de que en los próximos días se firmará  el acta de recepción de la obra del nuevo edificio oncológico que alberga un moderno y confortable hospital de día, por lo que ya se podrá comenzar a a dotarlo de todo el material necesario para su inminente apertura.

Actividad asistencial

La dirección del centro ha presentado en la reunión el balance de la actividad asistencial de enero hasta octubre de este año. En este periodo se han registrado 125.752 consultas externas, un 5,1% más que el pasado año. Dermatología, alergología, hematología y medicina digestiva son las especialidades que han experimentado un mayor incremento.

El aumento de la actividad quirúrgica ha sido del 14,5% al contabilizarse un total de 4.544 intervenciones durante los diez meses del año.

Las exploraciones del área de diagnóstico por la imagen han crecido un 4,3% y las urgencias atendidas se aproximan a las 16.000, lo que representa un 17,67 por ciento más.

Gestión económica

Del informe de gestión económica expuesto por el gerente cabe destacar que hasta el pasado mes de noviembre se han tramitado 24 expedientes de contratación, de los que 4 corresponden al acuerdo marco del Plan Inveat.

El plan incluye la adquisición de tecnología de vanguardia como el equipo de tomografía computarizada, que ya entró en funcionamiento el pasado 26 de junio. Los expedientes relativos al nuevo acelerador lineal, al SPECT-TC y otro equipo de tomografía computarizada ya se encuentran adjudicados y el próximo año entrarán en funcionamiento.

Servicio de cafetería

El Consejo ha aprobado el expediente de contratación del servicio de cafetería y comedor del Consorci por un valor estimado de 4,3 millones de euros por un periodo de cinco años.

Convenio

En el Consejo se ha dado cuenta del convenio de colaboración entre el Consorci,  la Universidad de Valencia y  la Fundación del Hospital Provincial para el desarrollo de la tesis doctoral “El trastorno bipolar como parte del especto psicótico”.

Hospital de referencia

Martí ha querido poner en valor que «a pesar de las voces que en ocasiones intentan distorsionar la realidad, y sin negar los problemas existentes, que son comunes a toda la Sanidad española y europea, tenemos un gran centro hospitalario en Castellón y a veces no somos conscientes de ello».

Por ello, «resulta toda una satisfacción escuchar cómo el conseller de Sanidad viene a Castellón a decir que el Hospital Provincial es un centro de referencia oncológica, no solo de Castellón, sino del conjunto de la Comunitat Valenciana».

Tecnología punta

José Martí también ha hecho una valoración «muy positiva» de la constante apuesta de la Generalitat Valenciana por la introducción de tecnología punta de alta gama en este hospital: el nuevo tac que ya está en servicio, a los que se añadirán próximamente otro tac, un tac espectral y un nuevo acelerador lineal. Con este último el Hospital Provincial pasará a tener tres aceleradores lineales.

Inclusión en el servicio de salud valenciano

El presidente de la Diputación también considera una muy buena noticia el dato ofrecido por el conseller Mínguez de que en el presente ejercicio se ha incrementado un 14,5% la actividad quirúrgica respecto al año anterior.

Igualmente ha considerado muy positivo que el conseller de Sanidad haya vuelto a incidir en que sigue adelante el proceso de incorporación del Hospital Provincial a la red pública valenciana de hospitales, que el propio Martí viene defendiendo desde su acceso al cargo de presidente de la Diputación. Precisamente, la estatutorización del personal va en la línea de facilitar esa incorporación.

CatalàEspañol