Los hospitales de campaña, reciclados como centros de refugiados ucranianos

Mónica Oltra ha explicado que se priorizará el uso de pisos y albergues para la acogida, pero se habilitarán estos espacios por si fuese necesario

El Consell ha aprobado este viernes el uso de los hospitales de campaña como centros de atención de personas refugiadas procedentes de Ucrania “por necesidades humanitarias”. Así lo ha manifestado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al Ple del Consell, aunque ha explicado que todavía no hay una fecha concreta para su uso y que primero se priorizarán la acogida a través de pisos y albergues.

Estas instalaciones “temporales” se podrán ubicar en cualquier lugar adecuado, a excepción del de Alicante que permanecerá en la ubicación ya instalada, así como destinarse a la finalidad “más idónea” dependiendo de las necesidades de carácter humanitario que se requiera en ese momento la atención a las personas desplazadas como consecuencia de la invasión rusa.

Según ha informado Oltra, no se conoce la cantidad exacta de personas refugiadas que podrán llegar a la Comunitat Valenciana, pero se está empezando habilitar “posibilidades” como estas instalaciones porque ACNUR ha cifrado en más de un millón setecientas mil las personas que han huido de Ucrania y que podría llegar hasta las 5 millones de personas.

Hospital de Campaña de València a la Ciudad de la Luz de Alicante

Aunque la vicepresidenta no ha querido confirmar donde se ubicarán estos hospitales, fuentes de Subdelegación del Gobierno han confirmado a Actualitat Valenciana que el hospital de campaña de Valencia está siendo trasladado estos días hasta la Ciudad de la Luz para acoger a refugiados.

Se estima que este centro ofrezcan estancias “rápidas” de un máximo de 48 horas y que pueda albergar alrededor de de 350 camas, además de proporcionar una primera asistencia médica, psicológica, test de antígenos y la vacunación COVID, si fuera necesario.

Asimismo, este domingo abrirá de forma “temporal” el espacio de campaña instalado en el hospital General Universitario de Alicante – Doctor Balmis con cerca de 100 camas, que se podrán ampliar hasta las 200. Hasta la fecha estas instalaciones se destinaban a la atención de los enfermos de coronavirus.

711 formularios ofreciendo alojamiento

Por otra parte, la vicepresidenta durante la rueda de prensa ha destacado que a través de la web GVA Oberta se han recibido alrededor de 711 formularios donde ponen a disposición de la Generalitat alojamientos para las personas desplazadas. De estas, aproximadamente 466 han sido ha sido completados por personas particulares; 198 por diversos organismos, que han ofrecido 1.535 plazas de alojamiento; asimismo, 33 proceden de entidades locales y 14 de entidades sociales, con un total de 378 plazas ofrecidas.

Del mismo modo, el gobierno valenciano ha habilitado tres centros de atención temporal de emergencias con 364 plazas, para acoger a estas personas que proceden de la guerra de Ucrania, exactamente en los albergues del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en Moraira, Benicàssim y Piles. También se está trabajando para ampliar esta red de alojamiento con los albergues de Biar y el edificio en Muro de Alcoy.

Estos centros juveniles actúan “como una red de apoyo a los recursos municipales, a falta de el Ministerio disponga de sus plazas de acogida” ha señalado la vicepresidenta, quien además ha explicado que la “prioridad” es ubicar a estas personas en viviendas y recursos locales y sociales, pero “si fuera necesario más plazas” se contará con estos albergues “como centros de acogida complementarios”.

A pesar de la “avalancha” de solidaridad, Oltra ha afirmado que no es una “sorpresa” para el Consell porque “somos un pueblo de acogida” y se ha demostrado en otras crisis humanitarias como la de Siria o la de Afganistán. Ahora todos estos recursos están “en fase de estudio” para ver se cumplen las necesidades y viabilidad para ponerlas a disposición del sistema de protección del Ministerio.

ValenciàEspañol