sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

[:es]La hostelería pedirá a Sanidad reabrir interiores al 30% y terrazas[:ca]L’hostaleria demanarà a Sanitat reobrir interiors al 30% i terrasses[:]

Para la patronal el principal propósito en estos momentos como sector es “poder abrir para no tener que volver a cerrar”.

[:es]La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) ha avanzado las peticiones que trasladará a Sanidad en la segunda reunión de la mesa de trabajo para abordar la desescalada que se celebra la tarde de este martes.

Ante las informaciones que se conocieron ayer en los medios de comunicación sobre la propuesta de la Generalitat de plantear únicamente la apertura de terrazas, desde CONHOSTUR se quieren realizar las siguientes consideraciones. En primer lugar, para el sector resulta “insuficiente esta propuesta, ya que no responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre”.

Desde CONHOSTUR se va a trasladar a la reunión de esta tarde una propuesta de trabajo para abordar la primera fase de la desescalada en la que, partiendo de la situación previa al cierre, se plantee principalmente los siguientes aspectos: la reapertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad, un aforo interior de los establecimientos con, mínimo, una ocupación del 30% y un número de comensales por mesa de 6 personas, así como se va a solicitar ampliar el horario de cierre de los establecimientos de hostelería asimilándolo al indicado por la limitación horaria del toque de queda. En la propuesta del sector se va a pedir también mantener las excepciones que se encuentran actualmente recogidas en el decreto con respecto al delivery que permita trabajar en todo el horario de apertura del establecimiento hasta las 1.30 h.

Teniendo en cuenta la casuística de cada tipología de negocio y subsector dentro de la hostelería y el ocio, se quiere plantear a la mesa que “la reapertura pueda ser opcional para cada establecimiento de forma que se garantice que aquellos negocios que por sus características no van a poder tener viabilidad con estas condiciones, puedan mantener el ERTE de impedimento hasta avanzar en el plan de desescalada”.

Desde CONHOSTUR queremos insistir que “los establecimientos cumplen con los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad necesarias (separación de 2 metros entre mesas, ventilación, uso de geles y uso obligatorio de la mascarilla excepto en el momento de comer o beber). En el inicio de la desescalada se tiene que poner en valor a la hostelería como espacios de socialización seguros donde hay que mantener un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, a diferencia de lo que sucede en el ámbito privado donde sin duda, se relajan las medidas”.

Para CONHOSTUR el principal propósito en estos momentos como sector es “poder abrir para no tener que volver a cerrar”. CONHOSTUR considera que “la desescalada se tiene que producir de forma gradual, responsable y acompañando a las medidas campañas de sensibilización y concienciación para insistir en el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada. Hay que trabajar en esa línea y seguir apostando por la mesa de diálogo como espacio común de trabajo entre la Administración y el sector”.

 [:ca]La Confederació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a les patronals Federació Empresarial d’Hostaleria de València (Hostaleria València), l’Associació Provincial d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de Castelló (ASHOTUR) i la Federació Empresarial d’Hostaleria de la Província d’Alacant (FEHPA) ha avançat les peticions que traslladarà a Sanitat en la segona reunió de la taula de treball per a abordar la desescalada que se celebra la vesprada d’este dimarts.

Davant les informacions que es van conéixer ahir en els mitjans de comunicació sobre la proposta de la Generalitat de plantejar únicament l’obertura de terrasses, des de CONHOSTUR es volen realitzar les següents consideracions. En primer lloc, per al sector resulta “insuficient esta proposta, ja que no respon a les expectatives del col·lectiu empresarial, que, després de 40 dies de tancament, espera poder iniciar una reobertura amb unes condicions que facen viable l’activitat i com a mínim en les mateixes condicions que en el moment de tancament”.

Des de CONHOSTUR es traslladarà a la reunió d’esta vesprada una proposta de treball per a abordar la primera fase de la desescalada en la qual, partint de la situació prèvia al tancament, es plantege principalment els següents aspectes: la reobertura de les terrasses mantenint les distàncies de seguretat, un aforament interior dels establiments amb, mínim, una ocupació del 30% i un nombre de comensals per taula de 6 persones, així com se sol·licitarà ampliar l’horari de tancament dels establiments d’hostaleria assimilant-lo a l’indicat per la limitació horària del toc de queda.

En la proposta del sector es demanarà també mantindre les excepcions que es troben actualment recollides en el decret respecte al delivery que permeta treballar en tot l’horari d’obertura de l’establiment fins a les 1.30 h.

Tenint en compte la casuística de cada tipologia de negoci i subsector dins de l’hostaleria i l’oci, es vol plantejar a la taula que “la reobertura puga ser opcional per a cada establiment de manera que es garantisca que aquells negocis que per les seues característiques no podran tindre viabilitat amb estes condicions, puguen mantindre l’ERTO d’impediment fins a avançar en el pla de desescalada”.

Des de CONHOSTUR volem insistir que “els establiments compleixen amb els protocols sanitaris i les mesures de seguretat necessàries (separació de 2 metres entre taules, ventilació, ús de gels i ús obligatori de la màscara excepte en el moment de menjar o beure). En l’inici de la desescalada s’ha de valorar a l’hostaleria com a espais de socialització segurs on cal mantindre un estricte compliment de les mesures de prevenció, a diferència del que succeeix en l’àmbit privat on sens dubte, es relaxen les mesures”.

Per a CONHOSTUR el principal propòsit en estos moments com a sector és “poder obrir per a no haver de tornar a tancar”. CONHOSTUR considera que “la desescalada s’ha de produir de manera gradual, responsable i acompanyant a les mesures campanyes de sensibilització i conscienciació per a insistir en el compliment entre els clients de les mesures obligatòries (especialment l’ús en tot moment de la màscara), i tal com es va realitzar en la primera desescalada. Cal treballar en aqueixa línia i continuar apostant per la taula de diàleg com a espai comú de treball entre l’Administració i el sector”.[:]

Últimas noticias

Contenido relacionado