Los hosteleros de Castellón protestan cacerola en mano por la condena al sector

Exigen un plan de rescate urgente, tras más de quince días cerrados y con los contagios en aumento día a día.

AVL

Casi quinientos hosteleros de la provincia de Castellón han vuelto a salir a la calle cacerola en mano convocados por Ashocas para exigir a los gobiernos autonómicos y nacional un plan de rescate urgente. “De quien es ahora la culpa, más de quince días cerrados y los aumentos siguen descontrolados, a quién van a apuntar ahora”.

Los participantes, llegados de toda la provincia se ha concentrado a las 11:30h en la Plaza María Agustina frente a la Subdelegación del Gobierno protestando a golpe de cacerola. Desde ahí se han traslado en comitiva hasta la Casa de los Caracoles sede del Gobierno Valenciano, donde el presidente de la entidad, Álvaro Amores a leído un manifiesto: “La hostelería siempre ha velado por la salud de sus clientes y de todos los ciudadanos cumpliendo escrupulosamente todas las medidas, pero quien vela ahora por la salud de la hostelería” el manifiesto, también hacía referencia al Plan Resiste anunciado por Ximo Puig un día antes de decretar el cierre de la hostelería el pasado 19 de enero, “Nunca un plan había había hecho tanto honor a su nombre, cada día vemos que Ximo Puig se resiste más a dárnoslo a conocer. Necesitamos transparencia”.

El alegato también echaba por cara la falta de asistencia de los sindicatos y la patronal a los diferentes actos protesta organizados en Castellón y Valencia: “La patronal y los sindicatos se sentaron a negociar un Plan Resiste que desconocemos y aún no hemos visto que apoyen al sector en ninguna de las manifestaciones que hemos llevado a cabo”.

La hostelería ha sido uno de los sectores más responsables según la organización empresarial: “¿en qué otro sector un comercio ha cerrado voluntariamente cuando uno de sus trabajadores ha estado en contacto o ha dado positivo por covid?”.

Por otro lado, Amores se refería a que la Comunitat ha sido la más restrictiva en tiempo y en medidas, pero: “sin embargo, los positivos están descontrolados, cada día hay más casos, ayer mismo record con 112 fallecidos. ¿y ahora?, ¿de quién es la culpa?”.

Otra de las reclamaciones que llevan reclamando desde el principio es la de pagar a razón de los ingresos que se generen: “tras once meses de castigos, limitaciones horarias y de aforo, ha llegado la hora de pagar impuestos y hemos tributado como si hubiéramos trabajado al 100%, exigimos pagar a razón de lo que ingresamos. Por lo tanto, ahora mismo estamos ingresando cero y exigimos pagar cero. No queremos ni créditos ni aplazamientos, eso solo hace que nos ahoguemos aún más”.

Ashocas, que cuenta con más de 500 asociados en la actualidad, ha sido sin duda la asociación empresarial más reivindicativa, y trabaja en la elaboración de un paquete de medidas ajustadas a las necesidades reales de la hostelería de la provincia que entregará en los próximos días al Consell: “Necesitamos ayudas reales, y ajustadas a lo que de verdad necesita el sector, no queremos limosnas, ni más mentiras”.

En los próximos días la asociación darán a conocer una protesta que están organizando con asociaciones de muchos otros sectores y que pretende paralizar la Comunitat a lo que Amores se refirió: “llegaremos donde sea necesario hasta que las condiciones no cambien”

- Advertisement -