01:03 - martes, 5 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los hoteles prevén una ocupación del 85% en una Semana Santa de ‘normalidad’

Cabe recordar, que este año es el primero sin restricciones sanitarias, además se espera unas buenas previsiones climatológicas

Los establecimientos hoteleros de la Comunitat prevén una ocupación del entorno del 85 por ciento en las tres provincias valencianas esta Semana Santa, la primera en varios años de “total normalidad” por el fin de las restricciones sanitarias, que se añaden a unas buenas previsiones de climatología.

En declaraciones a los periodistas antes de un acto de promoción de la exposición de los Guerreros de Xi’an en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), el presidente de la patronal hotelera HOSBEC, Fede Fuster, ha explicado que, “a fecha de este lunes, las reservas se sitúan entre el 75 y 90 por ciento (hasta ahora Altea es la única con el 90) aunque prevén que la cifra se eleve hasta el próximo miércoles dado que estos días predomina el turismo nacional y éste se caracteriza por las reservas de última hora”.

De esta manera, los hoteleros confían en más reservas hoy y hasta el mismo miércoles para una “buena” Semana Santa que dé el “pistoletazo de salida” de una campaña turística esperanzadora en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.

Fuster ha recordado que el año pasado aún había restricciones derivadas de la pandemia sanitaria de la covid-19 y, además, que estas fechas festivas coincidieron con lluvias generalizadas en el litoral mediterráneo, lo que perjudicó la ocupación.

También preguntado por el reciente encuentro en Estados Unidos para impulsar el restablecimiento de una línea aérea directa entre la Comunitat y el país estadounidense, el presidente de HOSBEC ha manifestado que esta posibilidad no se producirá “de hoy para mañana” y ha calculado que en un plazo de entre 2 y 3 años se podría concretar puesto que muchas aerolíneas estadounidenses recibirán en ese plazo nuevo aparatos encargados a los fabricantes y será entonces cuando se planteen nuevos destinos.

Ha proseguido que la Comunitat Valenciana es bien conocida en Estados Unidos y que los vuelos que ya opera la aerolínea norteamericana United con Palma y Málaga están funcionando positivamente, lo que acrecienta el interés en la Comunitat.

Aunque ha indicado que Alicante, Castellón y Valencia tienen variedad de oferta por sí solos, ha puesto en valor que la provincia alicantina acapara el 55 por ciento de los turistas a la autonomía y que cuenta con el atractivo de su puerto para cruceros, un aspecto “clave” para los turistas estadonidenses, por lo cual “daría mucha fuerza” conseguir conexiones de las navieras de ese país, como la Royal Caribbean.

También, ha proseguido, ayuda la oferta cultural complementaria a la estrictamente turística, como la exposición de los Guerreros de Xi’an en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que estará abierta hasta el 28 de enero de 2024.

Junto al avión directo con Estados Unidos, Fuster ha apuntado que otra posibilidad interesante podría ser la apertura de un vuelo con Canadá, que presenta un perfil de turista que podría decidirse por “cambiar el Caribe por Europa” ya que el viaje es solo unas horas más largo.

Por otra parte, ha sido preguntado por el auge de los apartamentos turísticos y ha dicho que, en muchos casos, suponen una competencia desleal, sobre todo cuando se ubican en edificios de uso residencial.

Fuster ha defendido la prohibición de este tipo de alojamientos porque, además de “complicar la vida” de los hoteles legalmente reglados, generan un “grave problema de turismofobia” al compatibilizar difícilmente los horarios de los turistas con los de un vecinario al uso.

Últimas noticias

Contenido relacionado