```
miércoles, 24 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Huelga de autobuses interurbanos de la Alcoyana a partir del 23 de febrero en L’Alacantí

El sindicato CGT plantea a Generalitat jornadas de paro también varios lunes de marzo y abril, e indefinidas desde mayo, si no se atienden sus demandas

La huelga de autobuses de La Alcoyana en L’Alacantí ya tiene fechas definidas. El sindicato CGT está ultimando el calendario para presentar a Conselleria de Trabajo, que deberá determinar los servicios mínimos.

Los paros serán progresivos desde el 23 de febrero, coincidiendo con la celebración de pleno municipal del Ayuntamiento de Alicante, donde se prevé que Unidas Podemos visibilice las reivindicaciones laborales de los conductores. También, el partido llevará este conflicto laboral a los plenos de los municipios afectados en la comarca.

Las jornadas de paro afectarán a los autobuses interurbanos de la comarca en horario diurno, como las líneas 21, 23 y 24 y C-6 que unen la capital con El Campello; Sant Joan d’Alacant y Mutxamel; San Vicente del Raspeig; y el aeropuerto. También las líneas 26, 30, 31 y 35, entre Villafranqueza y Tángel; San Vicente del Raspeig y La Alcoraya; Mutxamel y playa de San Juan; y Sant Joan y Tángel. Además de las rutas que conectan la universidad, como la 24, con San Vicente, la 36 con salida desde el barrio de San Gabriel y la 38, con la Playa de San Juan. Otros trayectos que cubren los coches de La Alcoyana son los de las líneas C-51, Mutxamel-Busot; C-52, Busot-El Campello; y C-53, entre el Hospital de Sant Joan y El Campello.

Desde el sindicato CGT, promotor de la huelga, explican que la pasada semana celebraron una comisión paritaria con La Alcoyana “para comunicarle que ampliábamos el conflicto vigente de los búhos con esta huelga”. Su portavoz en el comité de empresa, Iván Sessé añade que la empresa expresó su disposición para negociar, pero que les trasladaron que “mucho más margen no hay”. Y lamentan que “mientras tanto no tenemos noticias de Consellería”. Sí valoran el posicionamieto de partidos políticos de la comarca. “Tenemos declaraciones de los ayuntamientos de San Juan, Muchamiel y Campello”.

El conflicto en autobuses es una brecha abierta desde hace años que se ha intensificado desde el pasado abril, en Santa Faz, cuando se inició la huelga de autobuses nocturnos en las líneas 21N, 23N y 24N los fines de semana. Las principales reivindicaciones del colectivo son las subidas salariales, las jornadas de trabajo la iplantación de asesos en las cabeceras de las líneas.

Los conductores denuncian “jornadas de trabajo de hasta 9 horas en las que no van computados todos los tiempos de trabajo” y pérdida económica en los últimos 10 años en los que explican que han sufrido “DOS E.R.T.E’S y subidas salariales ínfimas en algunos casos del 0,5%”. También reclaman aseos en las cabeceras de las lineas y el ajuste de los tiempos de recorrido que señalan insuficientes, entr otras cuestiones.

Asimismo, alertan también que la Conselleria prevé dividir la concesión en dos partes para que las exploten operadores distintos y acusan de falta de diálogo con los trabajadores.

“Se van a cumplir 200 años de las primeras huelgas de La Canadiense, en Barcelona, para la reivindicación de la jornada de 8 horas y aquí llevamos más de 20 años intentando pelear por bajar nuestra jornada de las 8 horas y no hemos llegado. Fíjate si no hemos llegado, que estamos en nueve”, manifiesta Sessé.

Calendario solicitado de huelgas

El calendario de paros que ha perfilado CGT y que presentará de manera inminente, todavía debe ser aprobado por la Generalitat, un trámite que el sindicato considera que será favorable. El siguiente paso será determinar los servicios mínimos, que la última vez (del 21 al 24 de junio pasado) fue del 60% y del 70% en la C-6, al coincidir festivos.

También se deberá convocar el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) previo a los paros, que tratará de buscar una solución consensuada, un desenlace que desde el sindicato no creen viable.

Así, los días planteados de paros arrancan el jueves 23 de febrero. Y, posteriormente, los lunes 6 y 20 de marzo y también los lunes días 3, 17 y 24 de abril. De no haber una solución a sus reivindicaciones, el 22 de mayo se plantea el inicio de huelga indefinida.

Con todo, la vía de la negociación se mantiene abierta y se podrían desconvocar los paros, para lo que llaman a la participación de Generalitat. “Está sujeto a que a que si se abren negociaciones, y Conselleria pone interés, las de marzo a lo mejor la suspenderíamos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado