Comienza la huelga de recogida de basura en 22 municipios de la Ribera

El Comité de Huelga y la empresa PreZero, adjudicataria de la Mancomunitat de la Ribera Alta, no han llegado a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) que paralice la convocatoria de huelga.

Hoy, 7 de febrero, se inicia la huelga indefinida de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa PreZero, concesionaria de la recogida de residuos que gestiona Mancomunitat de la Ribera Alta en nombre de los municipios adheridos.

La plantilla solicita una revisión del convenio y un aumento salarial. “Denunciamos que las categorías están muy mal pagadas, por lo que exigimos mejoras sociales para un trabajo esencial y mal valorado”, ha señalado Rafa Peiró, secretario general de CCOO del Hàbitat de PV en Valencia Sud.

Anteriormente, la huelga estaba convocada para el 20 de enero, pero fue suspendida con la intención de agotar todas las vías de diálogo para llegar a un acuerdo satisfactorio. El problema es que las posturas siguen muy alejadas, por lo que el sindicato insta a la Mancomunitat a que medie con la empresa adjudicataria de un servicio que se brinda a 22 poblaciones, que alcanzan los 70.000 habitantes.

Los municipios afectados serían Llombai, Alfarp, Sumacàrcer, Antella, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Manuel, Sant Joanet, la Barraca d’Aigües Vives, Catadau, Gavarda y Manuel, Benimuslem, Castelló, Cotes, Ènova, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Sellent, Senyera, Tous, Turís y Alginet.

Los trabajadores y las trabajadoras, que han realizado un último esfuerzo en el acto de conciliación en el TAL para ver si se alcanzaba un acuerdo, sienten las molestias causadas a la población y piden su apoyo para la solución del conflicto en el menor tiempo posible.