Iberflora devuelve la ‘normalidad’ a Feria Valencia

Esta Feria Internacional de Planta y Flor se celebrará del 5 al 7 de octubre y contará con más de 40 expositores

La ciudad de València vuelve acoger una gran feria internacional en el recinto de Feria Valencia tras año y medio sin actividad como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Iberflora, la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín será la encargada de retomar la “normalidad” en el recinto con su 50 aniversario que se celebrará del 5 al 7 de octubre.

Según explican desde la organización los registros de participantes y expositores han crecido para este año un 34% más que en la edición de 2019 por lo que las expectativas “son francamente buenas” y será “una edición muy potente y hecha con mucha ilusión”.

El año pasado, en plena pandemia y ante la imposibilidad de congregar a tantas personas en un reciento, los organizadores de Iberflora lanzaron la primera feria digital, para seguir ofreciendo servicios a profesionales, expositores y visitantes a través de una aplicación.

En el acto por el 50 aniversario de la feria celebrado esta mañana en los Jardines de Viveros de València, donde se celebró la primera edición, el alcalde Joan Ribó ha destacado “su capacidad para emprender, poner en marcha nuevos proyectos y adaptarse al momento, que la han convertido en la feria de referencia más allá de nuestras fronteras”.

“Iberflora es una feria referente por su gestión y su capacidad para emprender y por haber popularizado el interés, no solo por las flores o la horticultura, sino por la infraestructura verde en mayúsculas” ha indicado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

Tres pabellones con 40 expositores

Esta edición contará con tres pabellones, diferentes actividades paralelas y cerca de 40 expositores, de los que 19 son extranjeros, repartidos por los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Las jornadas del Ágora Verde, relacionadas con jardinería y paisajismo o las del sector de la floristería, divididas en la Ronda de Floristas y el Arte de la flor y su gente, serán solo alguna de ellas.

Además dispondrá de un programa “ambicioso” en el que se hablará sobre “temas candentes” de la actualidad como son la biodiversidad, las greencities, la tecnología, el riego y la gestión del agua o los huertos urbanos.

Ribó ha recordado el medio siglo de historia de Iberflora, ligado a la ciudad de València, “una época de cambios, crecimientos y también de crisis”. Así, se ha referido a su “consolidación como feria de referencia mundial” en el certamen de 2002, “después de más de 30 años de experiencia”, cuando recibió 31.000 visitas, un 40 % más que en la edición anterior, e “inició un nuevo período de expansión que se mantuvo hasta 2007, momento en el que gracias a su base sólida, pudo resistir la crisis económica de los años posteriores”.

Capital Verde Europea

El Ayuntamiento de València también contará con un estand en la feria desde donde se recogerá la visión del sector profesional para la la elaboración del Pla Verd i de la Biodiversitat de València.

Campillo ha explicado que desde este espacio “queremos escuchar al sector profesional de la planta y la flora para la elaboración de este plan estratégico que sentará las bases de la infraestructura verde y del fomento de la biodiversidad urbana para las próximas décadas”

Por su parte el Pla València Verda, la apuesta por la renaturalización de espacios, la ampliación de la red de jardines a todos los barrios y la preparación de la candidatura para ser la Capital Verde Europea en el año 2024.

ValenciàEspañol