lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Identifica a los responsables de las llamadas estafas ‘romance scam’

Los autores llegaron a estafar la cantidad de 30.000 euros a una víctima de la localidad de Riola

La Guardia Civil de Valencia logra identificar a los responsables de la llamada estafa ‘romance scam’ tras estafar a una víctima de la localidad de Riola la cantidad de 30.000 euros.

La víctima presentó denuncia a mediados de agosto del pasado año tras ser víctima de una estafa, la cual habría sido llevada a cabo por el método de ‘romance scam’, en el cual el autor se aprovecha de la inocencia de la víctima para iniciar una relación sentimental con ella y, posteriormente, chantajearla emocionalmente hasta conseguir dinero. En la llamada Operación ‘LOVETRUMP’, los autores llegaron a estafar la cantidad de 30.000 euros a la víctima.

Todo comenzó el 1 agosto de 2022, cuando la denunciante conoce a un supuesto hombre a través de una conocida red social. A partir de este momento, el hombre consigue ganarse la confianza de la víctima, haciéndole creer que mantenían una relación sentimental.

El hombre le explicaba que no podía viajar a España porque era un militar que estaba en un país en guerra, pero que tenía intención de encontrarse con ella lo antes posible. Ante esta promesa, y jugando con las emociones de la víctima, le pidió una cantidad de dinero para pagar las tasas de aduana con el fin de viajar a España.

Después de este primer pago, de unos 4.000 euros, el estafador siguió pidiendo dinero a la víctima con diferentes excusas, hasta alcanzar la cantidad de los 30 000 euros.

Dada la complejidad de la investigación, la Guardia Civil de Valencia comienza una laboriosa investigación para dar con la identidad del autor de estos hechos. Es entonces cuando se descubre que el perfil de la red social a través del cual se contactaba con la víctima es completamente falso y que, tras dicho perfil, se encontraban 1 mujer y 4 hombres.

La mujer actuaba desde la ciudad de Barcelona y era la encargada de recibir el dinero en la cuenta bancaria para diversificarlo a otras cuentas e incluso extraer dinero en metálico que, posteriormente, invertía de manera anónima en criptomonedas.

Finalmente, el Equipo @ de Sueca, con el apoyo de la Guardia Civil de Barcelona, consiguió localizar a la mujer y fue investigada policialmente. Los 4 autores que trabajaban con la citada investigada se encuentran en paradero desconocido.

La mujer, de 72 años y de nacionalidad española, fue investigada por un delito de estafa bancaria el 12 de enero en la localidad de Vilanova i la Gertrú (Barcelona), mientras que los otros 4 autores son originarios de Zambia y Liberia (nacionalidades africanas).

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sueca.

Últimas noticias

Contenido relacionado