domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Igualdad recibe 275 solicitudes para ayudas de programas de igualdad e inserción laboral de mujeres

Esta cifra supone un incremento del 20 % respecto al año anterior

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha recibido un total de 275 solicitudes de municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana para acceder a las ayudas convocadas en 2023 para el desarrollo de programas y talleres de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la inserción laboral de las mujeres.

De las 275 solicitudes presentadas, 158 corresponden a la provincia de Valencia, 66 a la de Castellón y 51 a la de Alicante.

Estos datos reflejan un incremento del 20 % de la participación de las entidades locales en esta linea de ayudas respecto al ejercicio anterior, lo que muestra una clara voluntad política por trabajar proyectos igualitarios en los municipios de la Comunitat Valenciana animados, además, por los buenos resultados que arrojan los indicadores de evaluación de años anteriores.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la igualdad entre mujeres y hombres en los municipios más pequeños, donde las mujeres tienen mayor dificultad de acceso a servicios, a trabajos y a la información necesaria para mejorar su situación laboral, entre otras.

La directora general del Institut de les Dones, María Such, ha señalado que numerosos estudios “demuestran que las desigualdades observadas entre mujeres y hombres en el mercado laboral se acentúan al incrementar el grado de ruralidad, es decir en municipios con menor población”.

“De ahí la necesidad de impulsar este tipo de programas en el medio rural, donde existe una marcada feminización de la asalarización y una masculinización del empresariado rural”, ha apuntado.

Requisitos para acceder a las ayudas

Para poder acceder a estas ayudas los municipios deben contar con un plan de igualdad de las personas empleadas públicas, en el que se incluyan los objetivos a alcanzar en materia de promoción de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo público.

Los programas que pueden ser objeto de subvención son los destinados a la promoción y fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, como la ejecución de las medidas, evaluación o mejora del Plan de Igualdad Municipal o actividades dirigidas a mejorar la visibilización y participación de las mujeres.

Asimismo, las ayudas también están dirigidas a financiar programas formativos o de mejora para la inserción laboral de las mujeres, prioritariamente las que son beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión, así como aquellos programas encaminados a acabar con la precariedad laboral en el empleo.

Como criterios de valoración se tendrá en cuenta, entre otros, el número de habitantes del municipio, la calidad del proyecto y su originalidad, la formación dirigida a mujeres de difícil inserción laboral, los indicadores de evaluación de impacto y la viabilidad del programa.

Formación contra la brecha digital

La mayoría de los programas presentados a esta convocatoria de ayudas se basan en la necesidad de una mayor oferta de programas formativos para la adquisición de habilidades y la especialización en formación de distintas profesiones para la incorporación al mundo laboral de las mujeres.

Entre ellos, se encuentran talleres de alfabetización digital para el empoderamiento de la mujer rural, talleres de manejo de habilidades digitales básicas con el móvil, así como talleres de aprendizaje para la comunicación electrónica con la Administración y empresas, lo que indica que la formación para la eliminación de la brecha digital es uno de los objetivos que comparten tanto la Generalitat como las entidades locales para conseguir un mundo con una igualdad más real y efectiva.

Últimas noticias

Contenido relacionado