```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Igualdad firma el acuerdo de mejora laboral de los más de 13.000 trabajadores de servicios sociales

El acuerdo permitirá que una enfermera de residencias que en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base, en 2026 percibirá 2.170,60 euros.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha firmado con representantes de las organizaciones sindicales y patronal el acuerdo de mejora laboral del personal del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, que afectará a más de 13.000 trabajadores y trabajadoras de centros y servicios concertados con la Generalitat. El acto de la firma del acuerdo ha tenido lugar en el Jardín Botánico de València. 

La vicepresidenta del Consell ha señalado que este acuerdo “culmina el trabajo que ha realizado la Conselleria para poner al mismo nivel los servicios de la cuarta pata del estado del bienestar y revertir una situación que suponía un importante agravio hacia los y las profesionales del sector concertado frente al sector público”. Se trata, ha asegurado, de “una cuestión de justicia social y equidad” que permite homogeneizar las condiciones laborales y salariales entre las personas profesionales de idénticas categorías, para cuya ejecución se destinarán 50 millones de euros en 2023.

Aitana Mas ha señalado que este reconocimiento mejorará también la calidad de los servicios que se prestan, y ha anunciado que la homogeneización “pretende llegar al pago delegado como eje central en el horizonte máximo de 2026”, estableciendo, por tanto, un calendario de 4 años para conseguirlo.

La vicepresidenta ha incidido en la importancia de este acuerdo porque también permite avanzar en la dignificación de un trabajo “tradicionalmente desarrollado por las mujeres”, por lo tanto, también implica “reducir la precariedad que a menudo acompaña las profesiones de los cuidados que, sin embargo, son imprescindibles para el bienestar social y el progreso económico”.

En su intervención, Aitana Mas también ha recordado que la aprobación de la ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana fue el “primer paso para acercarnos al objetivo de blindar los servicios sociales declarándolos servicios públicos esenciales y de interés general”. Para finalizar, la vicepresidenta ha señalado que se trata, sin duda, de un acuerdo que visualiza cómo se trabaja desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “para que la política botánica llegue a la gente, a las personas usuarias de los servicios sociales, a sus familiares, a los y las profesionales y, por supuesto, a la totalidad del pueblo valenciano”. 

Más de 13.000 profesionales

El acuerdo que se ha firmado con la patronal y los sindicatos afectará a más de 13.000 profesionales de servicios sociales concertados como residencias o centros de día. La gran mayoría de trabajadoras y trabajadores que se beneficiarán de esta medida trabajan en recursos del ámbito de la diversidad funcional, con 8.000 plazas, seguido del sector residencial de personas mayores, con 2.500 profesionales.

También se mejoran las condiciones del personal de centros de menores, de mujeres víctimas de violencia machista o de centros del área de inclusión social. 

Las mejoras acordadas van a permitir, por ejemplo, que una enfermera de una residencia de personas mayores que en 2022 percibía 1.445 euros mensuales de salario base, en 2026 percibirá 2.170,60 euros, es decir, un incremento salarial en cuatro años de 725,54 euros; o que el personal de servicios generales (limpieza, mantenimiento, cocina, etc.) que hoy cobra una media de 969,37 euros, es decir, por debajo del salario mínimo, alcance en 2026 los 1.430 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado