Igualdad aumenta un 65% la inversión para el servicio de ayuda a domicilio municipal de dependencia

El presupuesto inicial es de 18.679.220 euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio municipal de dependencia

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a destinar este año 18.679.220 euros para financiar el servicio de ayuda a domicilio (SAD) municipal de dependencia, cantidad que supone un incremento del 65,5 % respecto a la línea destinada en 2020, según ha informado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis.

Este aumento en la inversión “supone seguir apostando por ofrecer desde lo público un servicio que hasta la llegada de este Consell solo se ofrecía a través de empresas privadas”, ha explicado Martínez Llopis, quien también ha indicado que “su implantación responde al nuevo modelo de servicios sociales, cuyo objetivo es ofrecer este servicio desde la mayor proximidad a la ciudadanía y garantizar, al mismo tiempo, una mayor agilidad del procedimiento y una atención más personalizada”.

Para ello la conselleria implantó en 2017 este tipo de recurso de atención domiciliaria para personas en situación de dependencia como programa piloto en cinco municipios de la Comunitat, ha explicado la directora general, quien ha añadido que, dado “los buenos resultados obtenidos”, se ha ido incrementado desde entonces y de forma progresiva “la dotación económica y, por tanto, el número de beneficiarios”. 

El pasado año 2020 el servicio contó con un presupuesto de 11.284.252 euros y la posibilidad de atender a 2.163 personas en situación de dependencia a través de los servicios de 275 municipios que gestionan el programa. 

Con un incremento para este año de 7,39 millones más, la directora general ha asegurado que “se podrá implantar el servicio en más entidades locales y llegar a más personas que requieran de este recurso de atención domiciliaria”. Según las estimaciones de Igualdad, está previsto que se incorporen 76 municipios más. 

Mercè Martínez Llopis ha recordado que “la implantación del SAD municipal era un compromiso adquirido por la conselleria”, y ha asegurado que “con esta medida, además de ofrecer un servicio más próximo, se genera empleo local y, sobretodo, rentabilidad social y emocional, dando más autonomía a la persona dependiente y más apoyo a la familia”.

El SAD está orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

Con este recurso se pretende también colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades de las personas que tienen a su cargo y que se encuentran en una situación de dependencia.

CatalanSpanish