Igualdad presenta la campaña ‘Hora de hablar’ para implicar a la sociedad en la denuncia de la violencia machista

Señala que actualmente solo el 11% de las llamadas al 90058088 son realizadas por personas del entorno.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presentado esta mañana la campaña ‘Hora de Parlar’, puesta en marcha por su departamento con motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la que se pretende implicar a la sociedad en la denuncia de casos o sospecha de situaciones de violencia de género.

Oltra ha explicado que se trata de una campaña “sencilla y directa” en la que “se le da la vuelta al dicho ‘ver, oír y callar’ que se cambia por ‘ver, oír y hablar’, con el objetivo de “interpelar a toda la ciudadanía y al entorno de las víctimas, y que nos da la herramienta de los Centres Dona como el recurso que tenemos a nuestro alcance”.

En este sentido, ha manifestado que se pretende que los Centres Dona 24h “sean conocidos por cualquier persona, que igual que sabe que tiene que acudir al centro de salud cuando tiene un resfriado o dónde está su colegio de referencia, cuando hay una sospecha o una situación de violencia de género sepa dónde acudir, cual es el teléfono y cuáles son los Centres Dona a su disposición”, ha incidido.

La vicepresidenta ha resaltado que, en especial, la campaña quiere dar a conocer a toda la población el teléfono de atención 900 580 888, “un servicio de la Generalitat que atiende a las víctimas y también a cualquier persona que quiera informarse o denunciar alguna situación de violencia contra la mujer”.

Entre estos supuestos ha señalado la violencia de género, agresión o abuso sexual, acoso sexual, matrimonio forzoso, mutilación genital femenina, esterilización forzosa y aborto coercitivo, ciberacoso o la trata y/o explotación sexual.

Oltra ha recordado que este servicio “recibió en 2020, año de la pandemia, más de 62.000 llamadas, lo que supone 10.000 más que en 2019. Pero de ellas, solo un 11% son del entorno de las víctimas, frente al 89% que son realizadas por las propias víctimas o por personas profesionales”.

En este sentido, ha señalado que, aunque en los últimos años este porcentaje ha aumentado, “no deja de ser una cifra muy pequeña. Por eso, vamos a seguir insistiendo en que la sociedad se implique más en la denuncia y la alerta sobre los casos de violencia contra las mujeres”.

Para conseguirlo es necesario “incentivar y dar a conocer los magníficos servicios que se prestan en la Red de Centres Dona”, tal y como se hace con esta campaña, ya que “queremos que las víctimas, el vecindario, el entorno afectivo, familiar, las amistades, cualquier que piense que tiene una víctima cerca y no sabe que hacer conozca los servicios de protección de las víctimas y que tenga claro dónde y cómo tienen que acudir. Que sepan que la Administración está a su servicio”, ha incidido.

Mejora de la red de Centres Dona

La vicepresidenta ha destacado que, en los últimos seis años, la Conselleria “ha duplicado el número de Centres Dona y ha mejorado las instalaciones de València y de Dénia, donde también se ha ampliado el horario de atención”.

Así, ha recordado que, de las tres oficinas que existían en València, Castelló de la Plana y Alicante se ha pasado a seis. En concreto, en 2019 entró en funcionamiento el nuevo centro de Torrevieja y actualmente está pendiente de licitación un contrato de gestión que permitirá sumar otros dos nuevos centros que se ubicarán en Elche y Vinaròs.

A ello se suman los Centros Mujer Rural puestos en marcha en 2019, “un servicio itinerante de prevención y atención a la violencia de género en las zonas rurales y de interior ubicados en Elda, Yátova, Segorbe, Sant Mateu y próximamente en Xàtiva y que se desplaza para atender las mujeres allá donde ellas necesitan”.

Para mejorar la atención de estos centros está previsto que en 2022 se amplíe hasta 248 las personas profesionales que trabajan en ellos, lo que supone 161 más que en 2015, “un crecimiento del 181,82% en la plantilla que atiende los servicios de Centros Dona 24 horas y los Centros Mujer Rural y de Interior”.

Además, “está previsto que a partir del año que viene estos centros cuenten con una dirección pública, empezando por la persona encargada de la dirección y otra auxiliar administrativa “como primer paso para recuperar la administración pública de esta red privatizada”.

CatalanSpanish