Igualdad asume la gestión de la residencia de Paterna

Oltra y Sagredo firman el protocolo de intenciones para la cesión de estos recursos y de un solar para una residencia de personas mayores.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asumido la gestión de la residencia y centro de día de personas con diversidad funcional de Paterna, tras la firma del protocolo de intenciones por parte de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

La vicepresidenta se ha mostrado muy satisfecha con este acuerdo que hace realidad “un proyecto largamente esperado por la sociedad civil, las asociaciones y familiares de personas con diversidad funcional de Paterna”.

Con la firma del documento se cede a la Generalitat la residencia y centro de día para personas con diversidad funcional construido conjuntamente entre el Ayuntamiento de Paterna y la Diputación de València para albergar 38 plazas residenciales y 64 plazas en el centro de día.

A través de este protocolo de intenciones la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ya se ha encargado del equipamiento de las instalaciones, asume la gestión de este complejo residencial y de día para ofrecer atención residencial y diurna a las personas con diversidad funcional de Paterna y de la comarca de l’Horta.

Oltra ha explicado que para el segundo semestre de este año está previsto que ambos recursos puedan atender a personas con diversidad funcional, especialmente intelectual, “en el marco que siempre hemos defendido desde el Consell que es cuidar y rescatar personas”.

Asimismo y a través de la firma entre ambas instituciones, el Ayuntamiento ha cedido a la Conselleria un solar del municipio para la construcción y prestación de un servicio de residencia y centro de día para personas mayores.

Con estas dos infraestructuras, ha señalado la vicepresidenta, se completa en Paterna “un mapa de servicios sociales de recursos públicos y gestión pública muy necesario y muy esperado”.

Nuevo modelo residencial

Con el acuerdo firmado este martes, la conselleria asume el compromiso de redactar el proyecto, licitar las obras, equipamiento y prestación del servicio de residencia y centro de día para personas mayores en un plazo de cuatro años.

La vicepresidenta ha explicado que el complejo se ubicará en un solar de 6.000 metros cuadrados en el Barrio de Santa Rita, y que responderá al nuevo modelo residencial diseñado por Igualdad con unidades de convivencia que permitirán a las personas mayores “vivir en espacios que se parezcan a un hogar y hacerles sentirse como en casa”.

La nueva residencia de Paterna, que tendrá una capacidad de alrededor de 100 plazas, se estructurá en unidades de convivencias para albergar entre 12 y 20 personas “con espacios distribuidos como un piso”, con el objetivo de no parecer una institución sino más bien “un hogar familiar”, ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, el centro de día también se hará siguiendo el modelo residencial, atendiendo al máximo número de personas pero separado de la residencia “para hacerlo más resiliente a posibles pandemias”, ha indicado Oltra, de manera que se puedan separar las infraestructuras a las que vienen gente externa para evitar poner en peligro a las personas residentes.

La vicepresidenta ha destacado también la importancia de que ambos recursos se encuentren en el casco urbano de Paterna para que las personas mayores “se puedan implicar en la vida del municipio” cerca de todo tipo de servicios.



CatalanSpanish