```
martes, 23 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Igualdad tramita en la Comunitat casi 50.000 valoraciones a personas dependientes en 2022

Según el informe correspondiente al mes de enero, 137.384 personas dependientes/dependientes están siendo atendidas a través de algún servicio o prestación

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas invirtió un total de 1.043 millones de euros para abonar prestaciones de personas en situación de dependencia y tramitó en 2022 un total de 49.680 valoraciones, un 27,5 % más que durante todo el año anterior, y más del triple de las que se realizaron en 2015.

Según ha explicado la directora general de Atención Primaria y Autonomía Personal, Mercé Martínez Llopis, se trata del mayor número de valoraciones anuales realizadas desde el inicio de la anterior legislatura y, además, supera las solicitudes registradas durante todo el año 2021, que alcanzaron la cifra de 46.614.

La directora general ha destacado que estos datos reflejan que se ha realizado “un gran trabajo” en esta área con la aplicación de nuevas fórmulas de gestión, como fue la creación de un modelo de valoración desde la atención primaria de las entidades locales.

Estos resultados en las valoraciones y, en general, en la tramitación de los expedientes de dependencia, ha concretado, responde, precisamente, “a la buena gestión de los equipos profesionales de los servicios sociales municipales”.

Martínez Llopis ha explicado que, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado y motivar a los equipos municipales, todos los meses se elabora un ranking de los municipios que tienen la calificación de ‘excelencia’ en la atención a la dependencia.

Para su realización se tienen en cuenta los siguientes parámetros: que los servicios municipales registren y graben las solicitudes en la aplicación correspondiente en el mismo mes que han sido presentadas; que los informes sociales y valoraciones estén elaborados dentro de los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud, como marca la normativa, y que tengan un porcentaje de ejecución superior al 95 %. Asimismo, se realiza el listado de los municipios atendiendo a intervalos de número de habitantes.

Así, en el ranking correspondiente al último mes, de los municipios de menos de 10.000 habitantes los que tienen un 100 % de ejecución son Cañada, de la provincia de Alicante, y Casinos, Macastre, El Palomar y Yátova de la provincia de Valencia. Les siguen San Fulgencio y Benferri de Alicante, con un 99,56 % y 98,65 % respectivamente, y Anna, en la provincia de Valencia, con el 97,60 % de ejecución.

Entre los municipios de 10.000 a 20.000 habitantes, destaca Teulada con un 99,30 %, y le siguen Rojales y la Nucia de la provincia de Alicante; Benicasim y Nules de Castellón; y Benifaió, Massamagrell, Alginet, Silla y Puçol en la provincia de Valencia, todos ellos con un grado de ejecución de entre un 95 y un 97 por ciento.

Respecto a los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, la Vall d’Uixó tiene un 99,15% de ejecución, seguido de Bétera y Aldaia en la provincia de Valencia con un 97,17 y 95,90 por ciento, respectivamente. Algemesí y Almoradí cuentan con un nivel de ejecución del 95,51 %, cada uno de ellos.

Y, por último, entre los municipios de más de 50.000 habitantes, lideran el listado de ejecución las localidades de Orihuela y Elda en Alicante, Gandia y Paterna en la provincia de Valencia y Castelló de la Plana, todos ellos con más del 90 % de ejecución.

Datos del mes de enero

Según se desprende del informe mensual correspondiente al mes pasado, 137.384 personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana están siendo atendidas a través de algún tipo de servicio o prestación económica. Por provincias, 42.372 personas son de la provincia de Alicante, 15.786 de Castellón y 79.226 residen en la provincia de Valencia.

Durante el pasado mes de enero se tramitaron un total de 3.946 expedientes, un dato que si se contabiliza desde julio de 2015 alcanza la cifra de 189.086 personas cuyos expedientes han sido introducidos dentro del sistema de atención a la dependencia.

Respecto al número de solicitudes presentadas, durante el mes pasado se registraron un total de 2.928 nuevas solicitudes y se realizaron 4.418 valoraciones.

En cuanto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado 43,94 millones de euros correspondientes a la nómina de enero, atrasos y retroactividad.

Últimas noticias

Contenido relacionado