Igualdad pone en marcha en València las dos primeras viviendas tuteladas públicas del Pla Convivint para personas con diversidad funcional

Aitana Mas ha visitado estos dos nuevos recursos de gestión pública del IVASS

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado la puesta en marcha de las dos primeras viviendas tuteladas públicas para personas con diversidad funcional intelectual gestionadas por el IVASS (Instituto Valenciano de Servicios Sociales) y que se enmarcan dentro de las actuaciones del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat. 

La vicepresidenta ha explicado que se trata de las primeras viviendas tuteladas  generadas por el Pla Convivint, que ha calificado como un ambicioso proyecto y una apuesta decisiva de la Conselleria “para hacer mucho más grande la red de recursos y plazas públicas del sistema de protección social para las personas más vulnerables y colectivos que más lo necesitan”. 

Así lo ha señalado Aitana Mas durante durante la visita que ha realizado en la ciudad de València a las nuevas viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional del IVASS, donde ha acudido acompañada por el director general del Instituto, Ramón Orozco.

En su visita a las nuevas instalaciones, la vicepresidenta ha destacado la apuesta de la Conselleria por un recurso como las viviendas tuteladas que constituyen “un modelo de atención inclusivo que favorece la autonomía de las personas con diversidad funcional o con trastornos de salud mental”. 

Estos recursos, ha explicado Aitana Mas, “no solo permiten normalizar la vida de las personas usuarias y que dispongan de un hogar en las mismas condiciones que el resto de la población sino que, además, es un modelo en el que los trabajadores y trabajadoras pueden desarrollar mejor sus capacidades”.

Viviendas tuteladas 

La vicepresidenta ha visitado, en primer lugar, la vivienda tutelada asistida ‘Duque’, un piso con capacidad para siete personas con diversidad funcional intelectual, mayores de edad y con necesidades de apoyo extenso. 

El inmueble dispone de cinco habitaciones, dos dobles y tres individuales, sala de estar, cocina con galería y dos baños adaptados. El equipo técnico que ofrece apoyo a las personas usuarias está formado por 7 profesionales: psicóloga,   terapeuta ocupacional, trabajadora social, mediadora y enfermera. 

Posteriormente, la vicepresidenta ha visitado la vivienda tutelada ‘El llimoner’, un chalet de dos plantas situado en la calle Lo Rat Penat de València, con cuatro plazas para personas con diversidad funcional intelectual, también mayores de edad y con necesidades de apoyo límite. 

Dispone de un patio exterior, con cuatro habitaciones, salón, cocina y baños adaptados. Cuenta también con una buhardilla que sirve de sala de descanso. Las personas usuarias disponen de un equipo de 6 profesionales de apoyo. 

La red de viviendas tutelas del IVASS dispone de 29 plazas para personas con diversidad funcional con necesidades de apoyo asistido, supervisado o de promoción de vida independiente y 18 trabajadores y trabajadoras de diferentes categorías profesionales. Está previsto ampliar la red de viviendas con 4 plazas más. 

CatalàEspañol