domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Illueca afirma que ‘la Comunitat Valenciana ha sido la brújula de la Ley de Vivienda’

El vicepresidente segundo asiste en el Congreso a la aprobación de la ley e insiste en que ‘se limitará el precio del alquiler en la Comunitat Valenciana en cuanto entre en vigor’

El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a las elecciones autonómicas, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana ha creado esta legislatura “un marco de acción nuevo y valiente” que ha logrado “ser la brújula que guiase al resto del Estado español hacia una Ley Estatal de Vivienda”.

Illueca, que hoy ha presenciado desde el Congreso de los Diputados la aprobación de esta ley, ha recordado que “el departamento que dirige ha impulsado medidas que limitan la especulación, persiguen el acoso inmobiliario y amplían el parque público de vivienda y ha apostado por políticas que movilizasen viviendas vacías e incidiesen positivamente en el día a día de las personas que tienen problemas para pagar el alquiler o que ven cómo se vulnera la función social de la vivienda con total impunidad”.

La ley estatal, ha garantizado, “permitirá regular precios y proteger a las familias. Se ha abierto el camino a que la vivienda sea considerada un derecho y no un mero bien de mercado”. Ahora, ha advertido, “es el momento de las CCAA”.

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado, “ya ha dicho que no va a aplicar la ley de vivienda”. Por el contrario, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana “sí la vamos a aplicar y al día siguiente de su entrada en vigor tomaremos las medidas oportunas para limitar el precio de los alquileres”.

El candidato ha detallado que la limitación de la subida de los alquileres al 3% que propone la Ley de Vivienda “tendrá un impacto directo en la economía de muchísimas familias, especialmente en aquellas con ingresos bajos y medios”.  Asimismo, ha resaltado las herramientas de intervención, que prevé la norma estatal, como la declaración de zonas tensionadas que marcarán los ejecutivos autonómicos y los ayuntamientos.

En este sentido, ha insistido en que “en la Comunitat Valenciana ya tenemos estos deberes hechos: contamos, desde hace tiempo, con una metodología propia para determinar el nivel de tensión de los precios del alquiler mediante las áreas ANHA (Alta Necessitat d’Habitatge). Y la lección que hemos aprendido es que la declaración de este tipo de zonas permite una mayor personalización en las políticas de vivienda y una mejor respuesta a las necesidades locales, que son muy distintas de una ciudad a otra”.

Ampliar la definición de gran tenedor

Paralelamente, se ha referido a la definición de ‘gran tenedor’ que recoge la ley, aspecto que la Generalitat,  a través de la Vicepresidencia Segunda, ya reguló con un decreto de viviendas vacías que se encuentra en vigor.

No obstante, ha anunciado que “va a estudiar ampliar la aplicación de esa definición a la vista de que nuestro decreto tenga la mayor capacidad posible para reducir la especulación y aumentar la oferta de vivienda accesible”.

Illlueca ha recalcado que el derecho a la vivienda “es la puerta de entrada del resto de derechos sociales”  y se ha mostrado convencido de que “las políticas de vivienda que hemos llevado a cabo en la Comunitat Valenciana han servido de guía para esta ley, y eso ha sido gracias a la acción negociadora, propositiva, valiente, dialogante y trabajadora de Podemos”. También ha incidido en que es la primera ley de vivienda de la democracia. “Han tenido que pasar 40 años y que Unidas Podemos esté en el gobierno para que se haya aprobado”, ha concluido.

Esta tarde Illueca participa en Madrid junto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y secretaria general de Podemos, Ione Belarra y la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, en una mesa informativa sobre la Ley de Vivienda.

Últimas noticias

Contenido relacionado