Renuevan el alumbrado de diferentes zonas de Castellar

La concejala Luisa Notario ha resaltado que las actuaciones van encaminadas a “conseguir una iluminación más eficiente y sostenible, tal como nos han trasladado los vecinos y vecinas de estos barrios”

El Ayuntamiento de València, a través de la Sección de Alumbrado Eficiente del Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos, procederá la renovación del Alumbrado Público en algunas calles de la ciudad, entre ellas en la calle Profesor Ángel Lacalle, en el barrio de San Isidro, “una actuación muy demandada por el vecindario de la zona”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. 

Notario ha detallado las próximas actuaciones de mejora del alumbrado urbano, previstas en diferentes vías de la ciudad. En el pueblo de Castellar se sustituirán 22 unidades de luminarias obsoletas que hay en el primer tramo de la calle El Poblet. Se sustituirán estas luminarias obsoletas por luminarias más modernas de led cálido, TCC 2.700ºK, de elevada reproducción cromática IRC 80 y alto rendimiento luminoso. Esta actuación ha sido reiteradamente demandada por la ciudadanía de Castellar. El presupuesto total de la actuación asciende a 48.385,94 €.

En cuanto a las actuaciones en los barrios, ha continuado la delegada Luisa Notario, en el barrio de San Isidro, el alumbrado público está resuelto con columnas ornamentales modelo Taronger, con una farola modelo Vila de cuatro cristales. Únicamente queda para resolver un tramo de la calle Profesor Ángel Lacalle, frente al colegio público Nicolau Primitiu Gòmez Serrano, que ahora cuenta con 10 báculos de carretera con luminarias obsoletas, que consumen más energía, y que, además, han quedado por encima de las copas de los árboles, dejando la acera con unos niveles de iluminación bajos

Ante esta situación, y después de la reiterada petición de la asociación vecinal San Isidro, el Ayuntamiento ha actuado con celeridad para transformar el alumbrado e instalar columnas de fundición ornamentales modelo Taronger con farola Vila, de led de alto rendimiento, luz cálida y alta reproducción cromática, con el que quedarán igualados todos los materiales del barrio. Esta actuación se combina con una de las actuaciones de mejora del contrato de mantenimiento de la ciudad: 20.000 unidades de elementos retrofit para transformar las farolas Vila, que disponían de luces de sodio de alta presión, ya obsoletas, ineficientes y de deficiente reproducción cromática (de color amarillo y naranja). Al finalizar las dos actuaciones, el barrio de San Isidro quedará transformado con leds que mejorarán los niveles de iluminación, la uniformidad y las prestaciones generales.

La calle Ripalda, en el barrio de Carmen, donde se localiza el Centro de Atención al Inmigrante, tiene un lateral con escasa luz, que deja una zona de oscuridad denunciada por el vecindario desde hace tiempo. Aquí se prevé instalar dos nuevos puntos en fachada con brazo mural metálico y luminarias modelo Campanar pequeña led, de alto rendimiento, con leds cálidos, alta reproducción cromática y alto rendimiento, con el que quedará resuelta la precariedad de iluminación de la zona, ha manifestado Luisa Notario.

En cuanto al alumbrado de la calle Fray Junípero Serra, ha explicado la regidora, fue recientemente renovado dentro de los procesos participativos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento. Se eliminaron los báculos de carretera existentes en la calle, y se instaló una banda de columnas elevadas para resolver la calzada con luminarias posteriores para resolver la iluminación de la acera. Hay que tener en cuenta que los árboles existentes en la zona, moreras, son extraordinariamente espesos, y apantallan totalmente la luz, quedando la acera en oscuridad. Después de ajustar la inversión en el presupuesto disponible, quedó un tramo de esta calle sin transformar y es el que ahora se realizará en este proyecto.

Se retirarán los tres báculos de carretera existentes en la Calle Fray Junípero Serra entre los tramos de Doctor Pérez Feliu y avenida del Archiduque Carlos, y se instalarán 3 apoyos de PRFV de 7m con luminarias de Led de la instalación ya existente, y se añadirán 3 luminarias posteriores nuevas instaladas en cuatro metros para reforzar la iluminación de la acera. Además de las tres columnas anteriores se instalarán dos puntos nuevos de apoyo de PRFV de 4m con luminaria Albufera-Led en el punto intermedio de cada os columnas anteriores.

Nuevos puntos de luz en la calle San Vicente

También se prevé actuar en la calle En Llop, donde se reforzará la instalación existente, que está resuelta en una de las fachadas, y se instalarán tres nuevos puntos de iluminación en la otra fachada, con el mismo tipo de material existente, que es apoyo en pared palomilla mural modelo Condal, con farola Fernando VII de led cálido TCC 2.700ºK, de elevada reproducción cromática IRC 80, y alto rendimiento. Los nuevos puntos dispondrán de controladores para la telegestión de luminaria.

En la confluencia de las calles Serra Engarcerán y Pío XI existe un jardín con juegos infantiles que no disponía de alumbrado público, y que por lo tanto, y sobre todo en invierno, que oscurece antes, quedan en una situación de oscuridad no deseable, según ha explicado la concejala. Esta situación es la que se resolverá con la instalación de una columna PRFV de 4 metros sobre luminaria Campanar-led y una columna PRFV de 7 metros con luminaria Albufera-led. Además de las anteriores, se instalarán luminarias Campanar pequeña-led. También se está estudiando la posibilidad de adquirir materiales adicionales para realizar el jardín existente en la confluencia de las calles Pintor Stolz – Virgen de la Salud, con tres nuevos puntos con columna modelo Avenida y farola Fernando VII-Led.

“Estas actuaciones que se inician en diferentes puntos de los pueblos y barrios de nuestra ciudad –ha concluido la regidora de Gestión de Recursos, Luisa Notario- son en muchos casos fruto del diálogo continuo que mantenemos con el vecindario, son necesidades que nos han trasladado y que nosotros hemos priorizado dentro de nuestro plan de trabajo. Desde Alumbrado Público llevamos ya 5 años trabajando incansablemente para la renovación total del alumbrado público y su cambio a luminarias eficientes, sostenibles e inteligentes, puesto que estamos al mismo tiempo telegestionando para ser todavía más resolutivos y eficientes, y estas actuaciones se enmarcan dentro de esta estrategia. Además trabajan en la dirección de conseguir un alumbrado homogéneo estéticamente y estamos eliminando los báculos de carretera que todavía quedan en toda la ciudad”.

ValenciàEspañol